El legislador José Angelino Caamal Mena consideró impostergable la implementación de mecanismos de transparencia para que los trabajadores de la educación corroboren que están registradas en la nómina sus percepciones y prestaciones que han logrado recibir durante su vida laboral.
Sobre la implementación del nuevo sistema de pago que se deriva del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), iniciado el 1 de enero pasado, alertó de la complejidad de la tarea de conciliar los montos, conceptos y conquistas que los trabajadores de la educación reciben en cada entidad federativa.
Por lo cual, agregó, el Artículo Segundo Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal 2014 prevé el establecimiento de dichos mecanismos de transparencia que aún no se han puesto en marcha.
El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados subrayó que “no desconocemos la importancia de garantizar el transparente y eficiente ejercicio de los recursos públicos que se destinan al pago de los servicios personales en el sector educativo”.
Refirió que “en la segunda quincena de diciembre se registró la omisión del pago de los salarios y prestaciones de miles de trabajadores de la educación en el país”.
Caamal Mena explicó que según la Tesorera de la Federación, 330 mil de ellos carecen de servicios bancarios cercanos o no disponen de cuenta para la dispersión electrónica de su salario, por lo que deberán recibir su pago de manera tradicional.
El representante de Nueva Alianza en la Comisión Permanente avaló la propuesta para que las secretarías de Hacienda y de Educación de las entidades federativas informen el estado que guarda la implementación de mecanismos de transparencia.
Ello, a fin de que cada uno de los trabajadores de la educación federalizados puedan verificar la información correspondiente a su nómina, puntualizó.