En el marco del análisis que efectúa el Senado referente al sistema nacional anticorrupción, especialistas y servidores públicos, entre ellos, el titular de la ASF, se pronunciaron porque apruebe en sus términos la minuta que crea dicha instancia.
El acto fue organizado por las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos Segunda y Puntos Constitucionales para analizar la minuta que la Cámara de Diputados avaló en febrero pasado.
Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que más allá de los consensos que se alcancen para aprobar ese proyecto, necesariamente tendrá que perfeccionarse hasta alcanzar un sistema de responsabilidades acorde al modelo democrático del país.
“Lo que apruebe este Senado, lo que pase por la vía constitucional, lo que tengamos en las leyes que tengan los estados en esta materia, no puede ser sino un sistema vivo, tendremos que estarlo perfeccionando sistemáticamente”, reiteró.
El director general del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, pidió a los senadores no cambiar la minuta.
“Como Juan Pardinas les pido que no la enmienden, que no la mejoren, que la dejen como está, seguramente es perfectible, seguramente es mejorable. Dejemos esas ambiciones para otra legislatura”, dijo.
Marco Antonio Fernández Martínez, de México Evalúa, al igual que Juan Pardinas, se pronunció porque la minuta pase en sus términos.
“Son tiempos de sensatez política, ya no está el horno para bollos, ya no se pueden tardar más. Como ciudadano, sí observo que tenemos un gran problema y que es su responsabilidad poder legislar a la brevedad”, comentó.
El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, también llamó al Senado aprobar tal cual la minuta. “Pero, también saben que en esta materia hay un sentido de urgencia, ya se ha dicho varias veces, y una ventana de oportunidad que podría cerrarse en cualquier momento”.
Modificar la minuta en esta casa, abundó, aún con la mejor buena fe, no sólo exigiría devolver esos cambios a la cámara de origen, sino demorar el proceso que ya de suyo tomó un tiempo excesivo, quizá toda la historia de México.
Luis Carlos Ugalde Ramírez, director de Integralia Consultores, consideró que la minuta es un paso adelante y resaltó que la mejor decisión política del Senado de la República sería aprobarla como la colegisladora la avaló.
“Y hay actualmente un dilema, o se buscan mejoras a costa del riesgo de que la minuta se congele, o se aprueba en sus términos. Creo que es claro que la mejor decisión política, es aprobar esta minuta en sus términos”, indicó.
Juan Manuel Portal Martínez, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comentó que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados instaura en México un Estado de legalidad, sumándose también al llamado de que los senadores la aprueben en sus términos.
“No se debe postergar la aprobación de este proyecto. De este mismo momento se puede avanzar en el aspecto preventivo con base en el fortalecimiento del control interno, la capacitación y la certificación de competencias. Una mayor demora podría tener un efecto adverso”.
El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón, opinó que la reforma que se analiza será insuficiente y que quedan muchas cosas por hacer, pero se adhirió al clamor generalizado que los senadores den un paso adelante para abatir la corrupción en México.