La legisladora Joaquina Navarrete planteó la necesidad de que las autoridades federales convoquen a un Acuerdo Nacional por el empleo y autoempleo digno para los jóvenes, en el que participen representantes de los factores de la producción.
De igual forma, Navarrete Contreras destacó la importancia de que se apliquen en el país políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes e innovadoras para resolver de raíz el problema social de los 7.14 millones de los llamados “ninis”.
En el marco del 12 aniversario de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, enfatizó que el Poder Legislativo busca abatir la discriminación contra los jóvenes en diversas áreas, destacadamente en el ámbito laboral.
Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, de los 36.2 millones de jóvenes del país, es decir de las personas de 12 a 29 años de edad, 13.0 por ciento se dedica sólo a actividades domésticas y el cuidado de la familia, 2.3 están inactivos y 6.75 por ciento busca trabajo o iniciar un negocio.
Lo que nos da, abundó, que 22.05 por ciento de los jóvenes, es decir el equivalente a ocho millones 599 mil 544 jóvenes, no sean tomados en cuenta.
Hizo notar que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil en América latina sigue siendo el doble de la general y el triple que la de los adultos y que los jóvenes representen 43 por ciento del total de los desempleados.
La legisladora perredista comentó que en América Latina existen 21 millones de “ninis”, de los que 7.14 millones pertenecen a México y que algunos buscan trabajo más no lo encuentran, por lo que la mayoría se dedica a realizar quehaceres del hogar (fundamentalmente mujeres).
Alertó que en la exclusión laboral de los jóvenes se destaca su falta de experiencia, lo que los lleva al desempleo, al trabajo informal o a aceptar condiciones laborales absolutamente injustas.