Ante el desbordamiento que registran las urbes se requiere actualizar los datos estadísticos demográficos, para proveer información estratégica a las políticas públicas, a fin de atender su problemática, señaló Rafael Aréstegui Ruiz.
El director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, advirtió que el desarrollo urbano enfrenta problemáticas en materia de movilidad, seguridad, agua, planeación y educación.
Por ello, dijo al inaugurar el coloquio “Las paradojas de las megalópolis”, la región centro del país enfrenta el reto de proveer a sus habitantes de servicios que aseguren un desarrollo sostenible y sustentable, ante el crecimiento y vinculación de las ciudades.
Refirió que datos del Cesop revelan que la megalópolis del centro de la República mexicana está conformada por 553 municipios, correspondientes al Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Distrito Federal, con una población registrada hasta 2010 de 37 millones de habitantes.
En este sentido, explicó que el propósito del coloquio es exponer las líneas de investigación en las que se está trabajando en conjunto con especialistas y nutrir el trabajo legislativo sobre las necesidades de una megalópolis como la Ciudad de México.
Sobre el tema, Francisco Covarrubias Gaitán, director general de Coordinación Metropolitana, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que con el coloquio se pretende crear conciencia entre la población, pues al menos 25 por ciento desconoce o no identifica el fenómeno.
Alrededor de 38 millones de habitantes “compartimos una serie de problemas y necesidades y no somos conscientes de esta complejidad”, por lo cual se necesita un equilibrio del sistema megalopolitano, una planeación efectiva, lineamientos, propósitos y mecanismos para poder integrarlos.
Indicó que no se debe permitir el crecimiento de las metrópolis sin estrategias para obtener un equilibrio ambiental que permita a México mejorar las condiciones de vida de su población y de las generaciones futuras.
A su vez, el investigador Felipe de Alba Murrieta, del Cesop, advirtió la necesidad de plantearse qué sentido tiene el nuevo desarrollo urbano, cuáles son sus vinculaciones funcionales y cómo se desplazan las identidades sociopolíticas.
También, cómo vincular la información que se tiene para presentar una investigación completa, que pueda ser útil para las autoridades correspondientes, puntualizó.