La diputada Sonia Rincón Chanona destacó la necesidad de reforzar los protocolos de investigación y fortalecer las sanciones por desaparición forzada, que es uno de delitos que más lastima a los mexicanos.
La integrante de la Comisión de Seguridad Pública se refirió a los reportes del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el cual hasta el año pasado tenía un registro de 22 mil 322 personas en esa categoría, tanto de los fueros común y federal.
Por ello, destacó que se debe aprobar lo más pronto posible la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición.
Dicha iniciativa, recordó, está en Comisiones en la Cámara de Diputados para su análisis, pero si las autoridades municipales y estatales no trabajan en forma comprometida con la federación, este delito no podrá ser erradicado aun cuando existan legislaciones al respecto.
En entrevista, afirmó que en muchos estados no existe capacidad de investigación para poder juzgar y sancionar de manera oportuna los casos de desaparición forzada que ocurren en el país.
La representante de Nueva Alianza reiteró que sin coordinación entre los tres niveles de gobierno, nadie asumirá su responsabilidad y la extirpación de este flagelo no prosperará.
Recordó que diputados federales se reunieron con un representante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, con quien coincidió que en México debe existir una Base Nacional de Datos Genéticos.
Asimismo, crear un Instituto Nacional de Ciencias Forenses y diseñar un Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que a su juicio contribuirá al combate de este delito.
Puntualizó que “otro tema que se debe abordar de manera urgente es la erradicación de la corrupción que permea a instituciones mexicanas así como a cuerpos de seguridad, ya que dificulta las investigaciones y sanciones para quienes cometen las desapariciones forzadas”.