» Urge programa nacional de prevención de Enfermedad Renal Crónica: especialistas

Esta nota fue creada el viernes, 8 diciembre, 2023 a las 21:31 hrs

Con un récord de más de mil 200 asistentes nacionales e internacionales, se lleva cabo el LXX Congreso Internacional en Nefrología IMIN 2023 en la Ciudad de México que, por primera vez, en forma simultánea, se incluyeron tres disciplinas afines a la nefrología con el aval de las instituciones mundiales más importantes de la especialidad.

Durante el desarrollo del congreso diversos especialistas advirtieron que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se está convirtiendo en un problema de salud pública, debido al incremento anual de los pacientes y a los costos que representa su atención.

Por un Programa nacional para atender la ERC

El doctor Bernardo Moguel-González, presidente del IMIN (Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas), consideró que la ERC es un factor que debilita a cualquier sistema de salud pública del mundo: “hoy en México es la enfermedad que está quitando más años de vida útil a la población económicamente activa y la carga financiera para el gobierno llegará como un verdadero tsunami”, indicó.

Moguel-González recordó que México es uno de los países más afectados por la ERC y uno de mayor mortalidad, ya que cuando se inicia el proceso de reemplazo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal), las posibilidades de que un paciente pueda sobrevivir son bajas, “tenemos mortalidades por arriba de un 50%, lo que es muy crítico si el paciente llega entre los 40 y 50 años”.

De ahí la importancia de “apoyar la educación médica, de generar recursos humanos de calidad, para poder crear células de trabajo en equipo en distintas áreas y diversas regiones del país, para contener esta situación”.

También dijo que se deben de tomar ejemplos como el de Japón: “tienen alta prevalencia de ciertas enfermedades renales y desde la primera a los niños se les hacen exámenes de orina, con ese simple estudio se pueden hacer tamizajes para detectar a posibles pacientes para darles seguimiento, así es como puedes cambiar el rumbo de todas estas enfermedades”.

Por su parte, el doctor, Luis Alfonso Mariscal Ramírez, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General Dr. Miguel Silvia, de Morelia, Michoacán, dijo que México es uno de los países con mayor prevalencia de ERC: “tiene que ver con muchas causas, pero, la mitad de los pacientes con ERC es provocado por el mal control de la diabetes”.

“Pero por otro lado tenemos ERC en una población joven, de causa no determinada, no identificada, que tiene que ver con múltiples factores de riesgo: deshidratación, exposición por largos periodos al calor, uso de medicamentos, uso de herbolaria, desnutrición en útero y con uso de productos agroquímicos; es un adulto en etapa productiva: entonces tenemos pérdida de años en expectativa de vida y eso hace que tenga un gran impacto social y familiar”.

Agrega que es un problema que viene creciendo en los últimos años, pero que no hay un programa único a nivel nacional que nos permita hacer frente a todas las etapas de la ERC, “desde un modelo de prevención hasta el diagnóstico temprano y el tratamiento: es una enfermedad de alto costo, no solo para la atención en etapas avanzadas, sino también en etapas intermedias (3-4), en el que se requieren medicamento y biopsias, para retrasar las terapias sustitutivas”.

Por ello, reitera que es necesario una campaña masiva, que permita a la población identificar los factores de riesgo para poder incentivar la prevención.

Falta de especialistas, otro factor

Para el doctor Rafael Valdez Ortiz, secretario del IMIN, hace falta un mayor número de especialistas, porque “en muchas facultades de medicina del país no tienen una formación de Nefrología; adicionalmente, México tiene alrededor de 60 mil médicos que están en el primer nivel de atención, pero no están capacitados para evaluar, para hacer el diagnóstico, para el manejo de pacientes con ERC.

Por ello, dijo que se necesitan líderes “que nos ayuden a cambiar nuestra realidad, nuestro presente, para mejorar nuestro futuro; necesitamos jóvenes nefrólogos que se involucren en la investigación y que luchen por cambiar las políticas de atención de enfermos renales en sus hospitales, en sus clínicas, dando una visión mucho más integral de la especialidad”.

En este sentido, el doctor Israel Campos, Nefrólogo adscrito al hospital general Miguel Silvia de Morelia, Michoacán, señala que son pocos los hospitales del país para ejercer la especialidad, debido a que “se concentra en grandes y medianas ciudades; no hay infraestructura médica en todo el país: es una situación muy contradictoria, porque hacen falta un mayor número de nefrólogos, pero hay pocos hospitales con instalaciones adecuadas para su atención”.

Agrega que otro reto son las personas con enfermedades renales, “es un enfermo muy complejo, porque padece múltiples patologías y se deben de tener conocimientos sólidos en diferentes áreas de la medicina para poder tratarlo de forma adecuada”.

Además, está la faltan recursos para la atención adecuada de los pacientes, “México carece de la cobertura completa para la atención de la ERC; no es fácil para el enfermo acceder a las terapias de reemplazo y no hay forma de otorgárselo”.

Apego al tratamiento, clave para detener avance de ERC

Respecto a los tratamientos de la ERC, José Oscar Juárez Sánchez, Médico Nefrólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad de León, Guanajuato, consideró que los alfacetoanálogos son una herramienta para tratar a los pacientes en etapa de prediálisis: “es un tratamiento que ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad”.

Indicó que está demostrado que los alfacetoanálogos, junto con una dieta saludable, pueden ayudar a la disminución de la absorción de toxinas, “que se degradan en toxinas urémicas, que al final de cuentas nos pueden llevar a manifestaciones de la Enfermedad Renal Crónica avanzada”.

Consideró que en los pacientes que se deben de utilizar los alfacetoanálogos son los que se encuentran en algunas de las etapas de la ERC, sobre todo en las etapas 3A, 3B O 4, “justamente en los pacientes que se les llama de prediálisi; en ellos es en los cuales se recomienda el uso de esta terapia”

Recordó que los pacientes con ERC tienen prescritos varios medicamentos, por lo que aconseja utilizar los alfacetoanálogos en polvo porque pueden contribuir al apego al tratamiento: “el solo hecho de que un sobre puede sustituir más de 10 tabletas, les ayuda mucho a los pacientes”.

En esta terapia coincidió el doctor Rafael González Toledo, cofundador y director Médico en Clínica Renalis, quien explicó que los alfacetoanálogos funcionan, porque “el paciente que tiene una dieta baja en proteínas para evitar la progresión de la enfermedad, los alfacetoanálogos sustituyen esta carencia nutricional para preservar la función renal para que no llegue a etapas avanzadas”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Urge programa nacional de prevención de Enfermedad Renal Crónica: especialistas”