El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Martín Alonso Heredia Lizárraga, consideró urgente la necesidad de fomentar mecanismos de cooperación interinstitucional entre las naciones que garanticen la salvaguarda de los derechos humanos.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que esta acción la evidencian los desafíos de la movilidad humana de este siglo, al inaugurar el Diálogo Interparlamentario México-Ecuador “Los retos de la movilidad humana en el siglo XXI”.
Destacó que no se puede abordar el tema sin tener en consideración la realidad socioeconómica que se enfrenta en América Latina.
“En América Latina las condiciones de pobreza y desigualdad encuentran sus raíces en problemas como delincuencia, crimen organizado, violencia y terrorismo, las cuales constituyen amenazas a la gobernabilidad, la estabilidad y la paz social”, expuso.
El diputado panista consideró primordial proteger los derechos de las y los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos, y de manera particular, la de los menores de edad no acompañados.
La corrupción, dijo, también presente en la región latinoamericana, representa otro de los principales retos y obliga a los sectores más vulnerables de la población a buscar una mejor calidad de vida en otro país.
“Esto es aprovechado por las redes delincuenciales que tienen a los migrantes latinoamericanos como sus principales víctimas potenciales, sometiéndolos al delito de trata de personas y tráfico humano”, subrayó.
Ante este panorama, consideró, la diplomacia parlamentaria se inscribe como una sumatoria de esfuerzos de los estados, a fin de robustecer los lazos bilaterales que permitan garantizar el bien común entre las naciones.
Aseguró que en el tema migratorio los legisladores mexicanos están poniendo especial interés.
“Tenemos la oportunidad de sumar esfuerzos entre nuestras naciones con la finalidad de analizar y buscar soluciones a los retos que se presentan dentro de nuestro contexto económico y social en torno a la problemática”, comentó.
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Rosana Alvarado Carrión, subrayó que en México se encuentra el corredor migratorio más grande del mundo, por el obligatorio desplazamiento de migrantes hacia Estados Unidos.
“Básicamente ahí radica una serie de problemas y dificultades que hoy no nos puede hacer desconocer lo que significa el fenómeno migratorio y las respuestas que las leyes tienen que darle a la realidad”, refirió.
La migración exige de una política multilateral, porque resultaría insuficiente que sólo sea la propuesta mexicana o ecuatoriana la que llegue a consolidar una política por la migración.
“Debería definitivamente tratarse de un tema o de una política multilateral que le dé compresión a un fenómeno que tiene que ser asumido desde el Estado, desde una propuesta integral”, enfatizó.
“La discusión sobre la movilidad, sobre la migración, debe tener un componente de reconocimiento de derechos de los seres humanos”, agregó.
Durante hoy y mañana se abordarán los temas “Contexto regional de la movilidad humana”; “Respuestas legislativas a la realidad contemporánea” y “Migrantes en situación de vulnerabilidad con necesidades de protección especial”.
Además, “Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados” y “La Opinión Consultiva 21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El evento organizado en conjunto por la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Asamblea Nacional de la República del Ecuador y el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, asistió el coordinador del PAN, Marcelo Torres Cofiño.
Se realizará durante este martes y mañana miércoles en las sedes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y contempla entre sus actividades una visita a la Estación Migratoria ubicada en Iztapalapa, Distrito Federal.