La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a atender de manera especial y urgente a las niñas, niños y adolescentes del país que viven en regiones que enfrentan crisis en cuanto a sus garantías fundamentales.
Al participar en las audiencias públicas sobre violencia en las escuelas que organiza el Senado y la Unicef, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, también llamó a educar en materia de derechos humanos.
“La mejor inversión que podemos hacer es la que se destine a nuestra infancia y adolescencia. Sólo a través de la educación y la cultura, México alcanzará la verdadera justicia que busca y reclama la sociedad”, indicó.
El país, explicó, ha tenido avances importantes en derechos humanos, pero son insuficientes y advirtió que desatender a los menores propiciará que los retos del futuro sean más complejos.
Por ello, consideró necesario seguir implementando modelos para prevenir y erradicar la violencia escolar, que son dijo, reflejo de la violencia social desencadenada en distintas partes del mundo.
“Más allá de la sola contención de la violencia escolar debemos aspirar a la generación de modelos de cultura de paz que permitan llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje basados en la convivencia armónica y pacífica a partir de los principios constitucionales”, refirió.
Las audiencias sobre el tema fueron organizadas por la Comisión de Educación del Senado de la República y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y contaron con la participación de Isabel Crowley, representante de esta última institución.