Los estudiantes del nivel superior en todo el mundo confían en las oportunidades que su preparación académica les puede brindar en el futuro, afirmó la directora del Centro de Opinión Pública, Mercedes Poiré Romero.
De acuerdo con el estudio realizado por Laureate International Universities y Zogby Analytics en 22 países, esta expectativa no se refiere únicamente al ámbito laboral, sino a “un enriquecimiento en otras áreas de la vida”, señaló la académica de la Universidad del Valle de México (UVM).
Esas áreas son “el poder tener mayores conocimientos y el poder desarrollar habilidades que les ayuden a poder atender problemas del mundo, como el hambre, como los problemas del medio ambiente”, entre otros.
Pero “estamos hablando de chicos que actualmente están estudiando en la universidad, es decir, no podemos proyectar estos resultados más que hacia aquellos estudiantes de clase media que están inscritos en una universidad”, aclaró.
Otro de los resultados importantes es que “los jóvenes esperan que en el futuro las universidades tengan una vinculación infinitamente mayor a la que se tiene actualmente con la industria y con las empresas”.
De manera que se llegue incluso a que éstas puedan incluso participar en el diseño curricular, con el objetivo de “que esto garantice un proceso de inserción laboral mucho más fluido”, mencionó la académica.
“Es relevante que esta expectativa es mucho mayor en los estudiantes mexicanos que en el resto del mundo, es decir, que en México tenemos más esta expectativa de que haya esta vinculación”, comentó.
Poiré Romero señaló que solo 23 por ciento de los alumnos que participaron en ese estudio no son “la primera generación que puede graduarse de la universidad”.
Este resultado es importante, ya que habla de que muchos de los papás de estos alumnos ya tuvieron la oportunidad de tener una carrera universitaria y le dan mayor impulso a sus hijos para que continúen con sus estudios.
En este sentido subrayó que también en México 39 por ciento de los estudiantes pagan su educación con el apoyo de becas, “y lo que también es fundamental es el apoyo familiar con el que cuentan”.
En el futuro el Centro de Opinión Pública realizará otros estudios relacionados con mejores prácticas en el sistema financiero mexicano, así como con el problema de nutrición y obesidad infantil, adelantó Mercedes Poiré.