La Unión Europea es actor fundamental en la política internacional y un aliado estratégico para México en diversos temas de la agenda global, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
En la inauguración de la Semana de la Amistad entre México y los países de la Unión Europea (UE), el canciller destacó que desde la firma del Acuerdo Global con la Eurozona hace 15 años, el comercio se ha triplicado, y ya suma 60 mil millones de dólares.
Agregó que este comercio podría ser mayor si se logra la renovación del marco jurídico bilateral entre la Unión Europea y México, lo que es prioritario para el país, que de hecho se encuentra en renovación.
Este reconocimiento y acuerdo global entre la Eurozona y México se basa en tres ingredientes: el diálogo político, el comercial y de cooperación.
Refirió que de ahí la importancia de esta Semana de la Amistad, pues vale la pena reflexionar lo que ese acuerdo ha traído, toda vez que el diálogo hace posible abarcar un importante número de temas.
“Nos permite hablar de comercio, de inversión. La Unión Europea hoy es nuestro segundo socio comercial con más de 60 mil millones de dólares, una cifra que hoy es más amplia que cuando se firmó el Acuerdo Global”, manifestó.
Destacó la inauguración, este lunes, de la exposición “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible”, que se presenta en el Centro Nacional de las Artes.
Las actividades de la Semana incluyen el coloquio “México y la Unión Europea: Actualización de una relación estratégica”, en el que participarán funcionarios de la Secretaría de Economía, de la cancillería y legisladores del Senado de la República.
Además de instituciones académicas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
También la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Colegio Mexiquense, además del sector empresarial, embajadas europeas en México y público en general.
En la ceremonia de inauguración estuvieron el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley.