Para ayudar a los niños afectados por el paso del ciclón Pam en la República de Vanuatu, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) envió paquetes de ayuda con medicamentos, útiles escolares y kits recreativos.
La oficina en México de la Unicef detalló en un comunicado que la intención es auxiliar a los menores de edad damnificados, luego del paso del ciclón el fin de semana pasado, que según informes preliminares causó al menos 24 muertes y más de tres mil 300 desplazados.
La representante adjunta de Unicef Pacífico, Isabelle Austin, informó que mañana martes se enviarán paquetes con suero oral, tabletas de zinc, vitamina A, desparasitantes, así como mochilas escolares, paquetes con artículos recreativos y de higiene para los niños.
“El gobierno y los aliados humanitarios están empezando a realizar evaluaciones integrales que sin duda identificarán más necesidades, especialmente en zonas alejadas de la ciudad de Port Vila y en otras islas”, expuso.
Estos suministros consisten en cinco paquetes básicos de salud, cada uno para 10 mil pacientes con mil 508 mochilas escolares, 31 mil 300 bolsas de sales de rehidratación oral, 330 tabletas de zinc y 69 paquetes recreativos para seis mil 210 niños (cada uno es para 90 niños), precisó.
También se enviarán tres mil paquetes de agua y saneamiento, 200 de higiene, tres mil pastillas de jabón, cinco depósitos plegables de agua con capacidad para cinco mil litros y otros cinco para mil litros, abundó.
La oficina en México de la Unicef indicó que se prevé que el Aeropuerto Internacional Bauerfield, en Vanuatu se reabra a vuelos comerciales, mientras que varias embarcaciones con artículos de socorro han salido rumbo a la zona afectada.
Agregó que el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud, el Unicef y otros aliados trabajan con la Oficina de Gestión de Desastres de Vanuatu para poner en funcionamiento centros logísticos de emergencia.