La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la convocatoria para que los alumnos se registren en la página de Integra para acceder a la beca Elisa Acuña de apoyo de manutención, para el semestre 2023-2.
En el comunicado señala que los estudiantes pueden registrarse a partir del 21 de abril de 2023 y hasta las 23:59 horas del 7 de mayo de 2023. El apoyo económico será de tres mil 600 pesos.
¿Cuáles son los requisitos?
La máxima casa de estudios explicó que los requisitos que deberás presentar para acceder a la dicha beca serán las siguientes.
Ser mexicano/a.
Ser alumno/a inscrito/a en un programa de licenciatura de la UNAM, para iniciar, permanecer o concluir sus estudios de nivel superior.
Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos, vigente al momento de solicitar la beca.
Contar con un promedio general mínimo de 8 (ocho) (no necesario en los semestres 1-4).
No contar con algún beneficio para el mismo fin de tipo económico o en especie, otorgado por la UNAM o por algún organismo público del Gobierno Federal, al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que se reciban sus beneficios.
Postularse como aspirante durante el periodo para registro a través del Sistema INTEGRA, en la página electrónica.
Criterios de Priorización
La UNAM precisa que cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a las personas solicitantes, las personas beneficiarias serán seleccionados/as en función de los siguientes criterios, de acuerdo con la información proporcionada en el cuestionario socioeconómico del Sistema INTEGRA.
Ser mujer indígena o afromexicana, por auto adscripción.
Ser varón indígena o afromexicano, por auto adscripción.
Ser madre adolescente, adolescente embarazada y tener entre 12 y 18 años de edad.
Ser persona con discapacidad.
Mayor necesidad económica de acuerdo con el ingreso reportado y al estudio del Sistema de Ingresos Familiares (SEIF), reportado por la Coordinación General de Planeación de la UNAM.
Con respecto a los puntos anteriores, (1, 2, 3 y 4), en caso de ser declarado por el aspirante en el cuestionario en INTEGRA, la documentación que lo compruebe podrá ser solicitada por los enlaces o responsables de escuelas, facultades, institutos o centros, los cuales a su vez validarán dentro del sistema INTEGRA al beneficiario/a; en caso de que el beneficiario/a incumpla con la documentación solicitada para su validación, la beca será cancelada.
Alistan marcha alumnos de facultades de la UNAM
Alumnos de varias facultades de la UNAM preparan una marcha el próximo lunes en protesta por la falta de recursos para las becas de manutención Elisa Acuña, aunque la universidad reiteró la entrega de los recursos.
Representantes de distintas facultades se reunieron en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras para determinar la hora y ruta del movimiento.
UNAM y SEP se confrontan por becas
El jueves, la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se confrontaron porque la dependencia aseguró que el recurso de las becas Elisa Acuña estaba garantizado para este 2023 para las instituciones de educación superior conforme lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La SEP informó que a la UNAM se le destinarían para el ejercicio fiscal 2023, 802 millones 940 mil 354 pesos, para estas becas.
Más tarde, la UNAM aseguró que para las becas Elisa Acuña no fueron asignados recursos federales.
(milenio.com)