La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá entregar un informe sobre denuncias por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual o por algún comportamiento prohibido en contra del historiador Pedro Salmerón desde 1990 hasta enero de 2022, y aclarar si su salida de la universidad estuvo relacionada con estas denuncias.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la UNAM entregar este informe relacionado con el ex aspirante a embajador de México en Panamá. Esto, tras realizar una prueba de interés público y concluir que, en este caso, se acreditaba que era idóneo, necesario y proporcional entregar dicha información.
Se llevó a cabo la elaboración de los beneficios y perjuicios que ocasionaría la publicidad de las denuncias en contra del historiador. Y se concluyó que la publicidad de la información sobre la persecución de posibles conductas relacionadas con violencia física o moral de género, verificadas en la máxima casa de estudios del país, tiene mayor peso, relevancia e importancia frente al ámbito de privacidad del particular.
“El informe de la UNAM deberá detallar qué relación profesional o contractual tiene el sujeto obligado con el historiador, así como el periodo en que se mantuvo la relación, además de informar si éste ha sido profesor, precisando las clases que dio y si su salida de la universidad ocurrió por denuncias por acoso, hostigamiento o abuso sexual”, indicó.
El comisionado Adrián Alcalá señaló que el caso, además, es de gran relevancia. Primero, porque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pronunciamientos sobre las denuncias en contra de Pedro Salmerón y, posteriormente, se modificó su nombramiento como embajador de México en Panamá, lo que refuerza el interés público sobre la conducta de este investigador en su paso por la UNAM.
Consideraron indispensable el informe, también, por las cifras que destaca el protocolo para la implementación de casos de violencia de género en la UNAM, que alertan que tan sólo en cuatro años, del 2016 al 2020, se presentaron mil 486 quejas en contra de mil 311 presuntos agresores de esa universidad.
El 94.9 por ciento de los agresores fueron hombres y el 98.2 por ciento de las víctimas fueron mujeres, el 79.2 por ciento eran alumnas y seis y de cada 10 tenían entre 18 y 24 años.
Además, existen mil 226 quejas fueron por violencia sexual, el 23.8 por ciento por abuso, el 23.4 por ciento por hostigamiento y el 21.4 por ciento por acoso sexual. La mayoría de las víctimas eran estudiantes en facultades y escuelas ubicadas dentro de Ciudad Universitaria.
(milenio.com)