Ante el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor en 2016, uno de los principales retos de las autoridades será implementar mecanismos alternos, a fin de evitar en lo posible la prisión preventiva, advirtió la diputada Sonia Rincón Chanona.
La legisladora explicó que con la ampliación del catálogo de delitos graves y la falta de criterios para imponer medidas cautelares se han saturado las prisiones, las cuales además han incumplido su objetivo de reinserción social.
El hacinamiento es uno de los mayores problemas del sistema penitenciario, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población en las cárceles a cargo de los estados es mayor a 200 mil internos, de los cuales sólo 13 por ciento fueron enviados por delitos federales.
Por ello, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro aseveró que en la impartición de justicia se deben recategorizar las sentencias.
Destacó que de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), una cuarta parte de los internos en penales federales reconocieron que han tenido a algún familiar preso, por lo que es necesario atender ese fenómeno de manera integral y evitar que sea un fenómeno cíclico.
En este sentido, reconoció que en México la mayoría de los reos del fuero federal se encuentran en desventajas económicas y educativas, pues 57 por ciento no terminó la secundaria y empezaron a trabajar antes de los 15 años.
La representante de Nueva Alianza externó su preocupación por la saturación de los penales que se ha dado, con el ingreso de sujetos que cometieron delitos menores como robos que no sobrepasan cinco mil pesos.
En el Distrito Federal y el Estado de México, añadió, 50 por ciento de los internos están por esa causa, lo que habla de la carencia de medidas alternativas.