» UIF presenta séptima denuncia contra Emilio Lozoya por corrupción y desvío de recursos

Esta nota fue creada el miércoles, 4 agosto, 2021 a las 23:35 hrs

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una séptima denuncia en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, nuevamente por desvío de recursos públicos, corrupción y lavado de dinero, a través de empresas fachada con las que Odebrecht lavaba dinero.

Funcionarios relacionados con la denuncia confirmaron a MILENIO que se trata de una denuncia que va de la mano con la que se presentó el 16 de julio por el desvío de más de tres mil millones de pesos en contratos con empresas vinculadas con Odebrecht, para obras que nunca se realizaron.

Ahora, la denuncia presentada el 3 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) se centra en tres empresas relacionadas con la compañía brasileña, que fueron las que se beneficiaron directamente al recibir el dinero de Pemex, a pesar de no aparecer en los contratos.

La UIF detectó que “aunque los montos son menores”, hay tres empresas totalmente ajenas a los contratos que recibieron recursos públicos como parte de estos convenios de obra que celebró Emilio Lozoya con Odebrecht y sus filiales.

El esquema detectado por la UIF en estos tres mil millones de pesos es que un grupo de empresas fachada participó en este con uso de prestanombres, que se dedicaron a realizar decenas de retiros en efectivo en distintas partes del país.

Se identificaron dos grupos de operaciones: el primero con un conjunto de empresas relacionadas directamente con Odebrecht por relaciones corporativas, financieras y comerciales, que recibían recursos públicos de manera directa por parte de Pemex. Y otro, en el que estas empresas transferían el dinero a esquemas fachada para que realizaran retiros masivos en efectivo en zonas como Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México, en donde la UIF presume que pudieron emplear el dinero en procesos electorales.

Mientras la UIF de Santiago Nieto suma denuncias, Emilio Lozoya sigue sin pisar la cárcel, intentando demostrar sus acusaciones en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “UIF presenta séptima denuncia contra Emilio Lozoya por corrupción y desvío de recursos”