La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias del ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, y del candidato del Partido del Trabajo a diputado federal, Mauricio Toledo, por inconsistencias en sus movimientos financieros y enriquecimiento ilícito.
En agosto del 2020, MILENIO reveló que la UIF inició una investigación en contra de los ex senadores panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle, por presuntos delitos de corrupción, así como tener un modo de vida inexplicable, ya que sus movimientos bancarios no coincidían con sus ingresos.
El caso de Lavalle logró los primeros avances tras detectar depósitos por más de 40 millones de pesos y transferencias internacionales por casi 20 millones de pesos.
La UIF comprobó que existen movimientos financieros de Lavalle que, el sistema financiero alertó, exhiben enriquecimiento ilícito y forman parte de una presunta red de lavado de dinero.
En la audiencia celebrada ayer, tras la aprehensión de Lavalle, se reconoció a la UIF como víctima. A las indagatorias iniciales se sumaron las acusaciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien acusó a varios panistas de haber recibido sobornos para aprobar reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, en el caso de Mauricio Toledo, la UIF detectó adquisición de inmuebles que no corresponden con sus ingresos, además de una serie de transferencias y depósitos que incluso podrían constituir uso de dinero ilícito en las campañas políticas.
(milenio.com)