Tras el inicio de movilización de tropas rusas hacia Ucrania, la embajadora de ese país en México, Oksana Dramaretsha, hizo un llamado al país para que condene la agresión y manifieste una “posición clara” sobre el conflicto.
En conferencia de prensa desde la sede diplomática de Ucrania en la Ciudad de México, la diplomática ucraniana recordó que su país rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que instó al resto de los gobiernos a que implementen medidas similares, pues aquellos que expresen su apoyo a las acciones de Rusia serán considerados como agresores.
“Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara, porque hasta ahora no hemos sentido claramente la posición mexicana. Agradecemos mucho la consistencia de su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, pero hoy necesitamos una declaración muy clara, una declaración que condene la agresión rusa. Hasta ahora no la hemos sentido”, dijo.
Recordó que la milicia rusa cruzó las fronteras ucranianas, lanzó misiles sobre ciudades, atacó con aviación, tanques y artillería. “Rusia ataca simultáneamente a Ucrania desde el este, sur, norte y por aire”, lamentó.
Reveló que, de acuerdo con información de inteligencia de su país, la parte sur de la región de Kherson es un meta particular de los ataques de Rusia, que, según relató, está haciendo todo lo posible para implementar su objetivo largamente buscado de tomar el control del Canal de Crimea del Norte.
Como resultado de los ataques de Rusia, decenas de militares ucranianos y decenas de civiles fueron asesinados, unas decenas de militares ucranianos resultaron heridos y la infraestructura se arruinó, explicó.
También, confirmó que desde ayer los sitios web de las instituciones gubernamentales de Ucrania sufren ciberataques, por lo que en respuesta, Ucrania ha activado su derecho a la legítima defensa conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. “Defenderemos nuestra tierra”, recalcó.
Dramaretsha recordó que la última vez que se pudieron observar tales acciones fue en la Segunda Guerra Mundial, cuando “otro gobernante totalitario decidió que tenía derecho a volver a trazar las fronteras de los Estados soberanos”. Comentó que la historia se repite, por lo que llamó a no dejarlo suceder de nuevo, pues “si el mundo no detiene a Putin, el mundo sufrirá”.
“Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo. Las organizaciones internacionales deben considerar dar por terminada la membresía de Rusia por violaciones flagrantes del derecho internacional”, añadió.
Asimismo, instó a la comunidad internacional a mostrar solidaridad con Ucrania mediante acciones como imponer sanciones coordinadas masivas contra Rusia, que deben incluir el aislamiento de Rusia del sistema de mensajería interbancario SWIFT, aislarla en todos los foros internacionales posibles.
Además, pidieron apoyar a Ucrania con armas, equipos de protección, combustible y todo lo necesario para contrarrestar al ejército más grande del continente.
“Exhortamos a las organizaciones internacionales para que nos brinden asistencia humanitaria y registren todos los casos de violación de las normas del derecho internacional e derecho internacional humanitario”, concluyó.
(milenio.com)