Senadores de Morena tendrán una encerrona esta semana para definir la ruta que seguirán para elegir a su coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, luego de que Eduardo Ramírez resultó ganador en las encuestas para encabezar la coordinación en defensa de la 4T en Chiapas.
Sin embargo, admitió que primero le gustaría sacar los nombramientos y temas pendientes, como la renuncia del ministro Arturo Zaldívar.
De acuerdo a legisladores, Ramírez Aguilar sabe que tiene compromisos legislativos, pero también le gustaría dedicarse ya de lleno a sus actividades en busca de la gubernatura de Chiapas. Por lo que se espera que haya un acuerdo entre los morenistas y sus aliados.
Se prevé que Ramírez Aguilar cite a una reunión a los legisladores para platicar con ellos y definir si solicitará licencia de una vez para dedicarse de lleno a su precandidatura o si concluye este periodo ordinario el 15 de diciembre, para sacar los temas y nombramientos pendientes.
Si Ramírez y Armenta deciden pedir licencia, se deberá llamar a sus suplentes.
José Antonio Aguilar Castillejos, suplente de Eduardo Ramírez, también buscó encabezar la coordinación de la cuarta transformación en Chiapas. Fue delegado de los Programas para el Bienestar y exhibido en un video en 2020.
Mientras que Jesús Encinas Meneses, suplente de Alejandro Armenta, ha sido cuestionado en los últimos meses por compartir en redes sociales una campaña contra la coordinadora de los comités de la 4T, Claudia Sheinbaum. Esta será la tercera ocasión que el senador suplente releve de su cargo al poblano.
No obstante, en Chiapas, la precampaña para gobernador inicia el 22 de enero, mientras que en Puebla la fecha establecida es el 25 de diciembre.
Antes de su designación como coordinador estatal de la 4T, Eduardo Ramírez aseguró: “todavía tengo mucha chamba en el Senado, procesar nombramientos, la renuncia del ministro Zaldívar, tenemos tanto que hacer, que yo creo que será motivo de la siguiente semana esa posición”.
Dentro de los ganadores en las encuestas que se presentaron este viernes también se encuentran otros dos senadores que solicitaron licencia desde el inicio de la legislatura en 2018 para incorporarse al gobierno federal: Rocío Nahle, coordinadora de la transformación en Veracruz, y Javier May, coordinador de la transformación en Tabasco.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, también es posible el regreso de Ricardo Monreal, luego de que pidió licencia para participar en el proceso interno para elegir al aspirante presidencial de Morena, pero deberá haber consenso del grupo parlamentario.
(milenio.com)