La ciudadanía debe tener la certeza de que los tribunales electorales del país garantizarán cabalmente la legalidad y constitucionalidad de las elecciones federal y locales de junio próximo, aseguró el magistrado José Alejandro Luna Ramos.
El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que el país cuenta con instituciones democráticas sólidas, sensibles y receptivas para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Al participar en la inauguración del Encuentro nacional de magistradas y magistrados electorales. Consolidando la Democracia. Elecciones 2015, recordó que las novedades en el marco jurídico tienen como propósito adecuar el funcionamiento de las instituciones a la realidad de una sociedad dinámica, diversa y plural.
“Hoy bajo un nuevo marco normativo, cuando la ciudadanía reclama certeza y responsabilidad de los órganos de Estado, estoy seguro que las instituciones encargadas de conducir con transparencia y legalidad de los procesos comiciales, representan la más sólida garantía de imparcialidad”, dijo.
En el encuentro celebrado en Guadalajara, Jalisco, subrayó que en las últimas décadas, los órganos jurisdiccionales electorales han encauzado eficazmente los conflictos al ámbito institucional y han hecho posible que miles de mexicanos ejerzan sus derechos de una manera más amplia.
Ante los magistrados María del Carmen Alanis y Flavio Galván Rivera, el ministro José Fernando Franco González Salas y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Luna Ramos convocó a todos los actores políticos e institucionales a sumar esfuerzos para traducir la letra y el espíritu de la ley en la realidad que consolide la convivencia democrática.
Abundó que el acto, que se realiza en el Instituto Cultural Cabañas, los días 12 y 13 de marzo, y que reúne a integrantes y presidentes de los 32 tribunales locales electorales, se ubica en un contexto de grandes desafíos para la vida democrática del país.
Entre ellos, se refirió a una histórica contienda electoral, que confirma el compromiso de responder con altos niveles de calidad y excelencia a las demandas de una ciudadanía cada vez más informada, participativa y exigente.
El ministro José Fernando Franco Salas, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el país cuenta con una robusta estructura institucional en materia electoral capaz de hacer frente a las situaciones adversas e inéditas que en él se viven.
En su oportunidad, Everardo Vargas Jiménez, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, dijo que este encuentro es una muestra del fortalecimiento institucional y compromiso de los organismos electorales para asumir sus nuevas atribuciones con profesionalismo.
Hertino Avilés Albavera, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, manifestó que estas reuniones permiten analizar diferentes criterios jurídicos para fortalecer la impartición de justicia.
Este jueves las actividades del encuentro, que concluirá mañana, prevén la conferencia magistral “Independencia Judicial Electoral”, impartida por el ministro Franco González Salas.
Asimismo, tres mesas con los temas: Medidas cautelares en el procedimiento especial sancionador, Individualización de las sanciones en materia electoral, Libertad de expresión en materia electoral; Ética, argumentación y transparencia judicial electoral, y Control difuso de la constitucionalidad.