El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Alcaldía Miguel Hidalgo clausurar 172 pantallas electrónicas, ubicadas en las principales vialidades de la demarcación.
Estas pantallas, también conocidas como gallardetes electrónicos, fueron indebidamente autorizados por la Alcaldía.
La organización informó que los gallardetes se encuentran en vialidades como Presidente Masaryk, Horacio, Homero, Miguel de Cervantes Saavedra, Ferrocarril de Cuernavaca y Paseo de las Palmas.
La orden judicial fue emitida en un juicio de acción pública promovido por la asociación civil Ciudad Resiliente que establece requerir a la autoridad, como auxiliar del cumplimiento de la medida cautelar, imponer el estado de clausura en los gallardetes electrónicos.
El pasado jueves 23 de marzo, la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo informó mediante redes sociales que “desde el inicio de esta administración hemos sostenido que son ilegales”.
Esta tarde la @AlcaldiaMHmx en compañía de personal del @inveacdmx clausura los gallardetes digitales con publicidad ubicados en diferentes puntos de Polanco.
Desde el inicio de esta administración hemos sostenido que son ilegales. pic.twitter.com/g6RJmiXEyO
— Gobierno y Asuntos Jurídicos MH 2021-2024 (@MHGOByJ) March 24, 2023
Sin embargo, omitió mencionar que la acción era en cumplimiento a una orden judicial promovida por una asociación civil.
La asociación civil, en un comunicado, hizo una llamado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a pronunciarse sobre el expediente TJ/I-69903/2022, en su calidad de autoridad ambiental garante del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial.
Aseguró que seguirán promoviendo acciones para evitar la degradación del entorno y panorama urbano de la Ciudad de México.
En un recorrido se pudo apreciar que efectivamente existen decenas pantallas digitales instaladas en postes de luminarias y mobiliario urbano. No se pudo apreciar la existencia de medidores de luz o placas con los permisos otorgados para las mismas.
(milenio.com)