El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) impulsa una verdadera equidad de género y lo confirma el hecho de que 56.06 por ciento de su personal son mujeres, de las cuales 56.58 por ciento son secretarias de acuerdos y casi 40 por ciento son magistradas.
Durante el foro del Día Internacional de la Mujer, el presidente del TFJFA, Manuel Hallivis Pelayo señaló que se han realizado actividades para difundir los principios de equidad en todos los órdenes y consolidar la igualdad de los derechos en este tribunal.
Detalló que entre esas acciones, destaca la adhesión a la Campaña Únete, emprendida por la Organización de las Naciones Unidas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, y el movimiento solidario de ONU Mujeres para la igualdad de género, denominado “He for She”.
A su vez, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, afirmó que en el Tribunal las mujeres han encontrado un espacio de desarrollo profesional en el que, privilegiando la carrera jurisdiccional, la entrega y los méritos profesionales han sido reconocidos.
Al inaugurar el evento sostuvo que más de medio centenar de magistradas integran las Salas Regionales de este tribunal federal, con lo que en total hay 56 mujeres que imparten justicia al lado de 93 magistrados.
Aseguró que en ese sentido es un número muy superior al que existe en el Poder Judicial de la Federación, pues “los porcentajes de magistradas y juezas que nosotros tenemos, son de 19 y 21 por ciento, respectivamente”.
Por ello, el TFJFA es un tribunal de vanguardia cuyo quehacer jurisdiccional imbuido de excelencia y profesionalismo, regido por los principios emanados de nuestra Ley Suprema, plasma en sus resoluciones la perspectiva de género, precisó la ministra Luna Ramos.
Posteriormente, se efectuó la mesa de trabajo “Perspectiva de género y acceso a la Justicia Fiscal y Administrativa”, en la que participaron los magistrados Carlos Mena Adame, María Isabel Gómez Muñoz, María Concepción Martínez Godínez y María Dolores Omaña Ramírez.