Felipe Fuentes Barrera fue elegido por la Sala Superior como presidente de transición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta que concluyan las impugnaciones del proceso electoral y el 1 de septiembre poder emitir la convocatoria para una nueva presidencia.
MILENIO confirmó que la reunión de la Sala Superior concluyó cerca de las 2:00 de la mañana de este martes, tras más de seis horas de debate para lograr una presidencia respaldada por los dos grupos al interior.
En un comunicado por la madrugada, el Tribunal Electoral informó que en la reunión privada se recibieron las renuncias a la presidencia tanto del magistrado José Luis Vargas como de Reyes Rodríguez Mondragón, “para los efectos legales a que haya lugar”.
Y acordaron “nombrar al magistrado Felipe Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.
“El 1 de septiembre emitir la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF. Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”, indicó el Tribunal en el comunicado.
Ayer, MILENIO adelantó que luego de las reuniones con el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar el acuerdo tanto con el G5 integrado por la magistrada Janine Otálora y los magistrados Indalfer Infante Gonzáles, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña; como con José Luis Vargas Valdez fue lograr una presidencia inmediata o una de transición hasta que concluyan las impugnaciones del proceso electoral.
En estos dos escenarios, el bloque mayoritario proponía a Indalfer Infante Gonzáles como una opción para presidencia definitiva y a Janine Otálora como presidenta por ministerio de ley al ser decana de la Sala Superior.
Sin embargo, fuentes al interior de la Sala confirmaron que el interinato de Otálora no tuvo respaldo unánime por el bloque minoritario y coincidieron en que nombrar una presidencia inmediata podría no generar un consenso a la larga.
Por lo que en la madrugada, optaron por elegir a Felipe Fuentes Barrera en su calidad de segundo decano como presidente de transición hasta el 1 de septiembre.
La primera decisión del magistrado Fuentes fue aplazar la sesión pública de este miércoles al jueves, para agrupar los asuntos pendientes de la sesión de hace una semana y los de esta. Ante la premura de concluir las impugnaciones a mediados de agosto.
Fuentes Barrera ocupó la presidencia del TEPJF de enero de 2019 al primer día de noviembre del 2020 para concluir el periodo de Janine Otálora luego de presentar su renuncia. Fuentes además fue el principal impulsor del magistrado José Luis Vargas para que asumiera la nueva presidencia del Tribunal.
(milenio.com)