El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó al Partido Verde, luego de que la diputada federal Gabriela Medrano Galindo vulnerara el principio de equidad del actual proceso electoral, con la difusión de un spot.
Durante una sesión pública, la Sala Regional Especializada del organismo jurisdiccional determinó que la difusión de los spots que promueven el Informe de Labores de Medrano Galindo vulneró el principio de equidad en el proceso electoral en curso.
Por ello dio vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados para los efectos legales e impuso una amonestación pública al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por incumplir su responsabilidad de vigilar la conducta de una de sus militantes.
En el proyecto de sentencia, aprobado por unanimidad, se establece que la difusión del promocional que fue motivo de la queja formó parte de la transmisión reiterada, permanente y continua de los anuncios difundidos por diversos legisladores verde ecologistas.
Esta conducta trajo como consecuencia la sobreexposición del instituto político en su beneficio, tal como lo sostuvo la Sala Especializada al resolver el expediente SRE-PSC-5/2014.
En cuanto a los concesionarios de televisión que difundieron dicho anuncio, la Sala Regional determinó que no procede una sanción en su contra porque no estaban en posibilidad de tener una predicción razonable de las consecuencias jurídicas de su conducta.
En otro asunto consideró que no tuvieron verificativo las irregularidades atribuidas al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a diversos funcionarios de esa entidad y a los correspondientes canales de televisión, por la difusión de un mensaje navideño.