Víctor Hugo Ávila Fuentes, El Huguito, uno de los presuntos líderes de La Unión Tepito, fue trasladado el domingo 28 de julio a la Ciudad de México tras ser detenido en Cancún, Quintana Roo.
El presunto líder delictivo fue llevado a las instalaciones de la agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) donde un médico determinará su estado de salud, previo a ser ingresado a un reclusorio de la capital del país.
El Huguito fue capturado por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión en el municipio de Cancún.
Dicho sujeto era uno de los delincuentes más buscados por autoridades de la Ciudad de México al ser uno de los líderes de La Unión Tepito, por el que se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos a quien aportara información que ayudara a detenerlo.
Cae El Huguito
Las investigaciones de la Fiscalía capitalina señalan que habría quedado al frente de la organización criminal luego de la captura de Roberto Moyado Esparza, El Betito y David García Ramírez, El Pistache.
En febrero, la Fiscalía informó que El Huguito se encuentra relacionado con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por la posible comisión de delitos como posesión de vehículo robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio.
También se le señala como el coordinador de extorsiones a empresarios y sus comercios, cobros de piso, secuestros y posible explotación sexual en las colonias Centro, Condesa y Roma.
El Huguito es relacionado con la balacera del 14 de septiembre del 2018 en la Plaza Garibaldi, dirigida contra miembros del grupo de la Anti Unión Tepito, donde seis personas fallecieron y siete más perdieron la vida.
Relación con ataque en Garibaldi
Entre los incidentes más notorios se encuentra su presunta participación en el atentado del 14 de septiembre de 2018 en Plaza Garibaldi, donde murieron seis personas y otras siete resultaron heridas.
Este ataque, dirigido contra miembros de la facción rival conocida como Anti-Unión, mostró la brutalidad con la que opera La Unión Tepito.
Además de los incidentes mencionados, en octubre de 2017, El Huguito fue detenido bajo sospecha de secuestro en Paseo de la Reforma, cuando presuntamente transportaba a una víctima en una camioneta.
No obstante, la denuncia fue retirada, lo que resultó en su liberación junto con otros cuatro individuos.
Las autoridades le vincularon con la posesión de al menos tres inmuebles ubicados en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, además de su residencia en la colonia Centro.
Estos lugares no solo servían como domicilios sino también como casas de seguridad para las operaciones del grupo.
Actualmente, El Huguito enfrenta varias órdenes de aprehensión, incluyendo dos por homicidio, dos por extorsión y una por secuestro.
(milenio.com)