Con 70 votos a favor, 37 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Senado aprobó el informe que fue presentado desde el pasado mes de febrero sobre las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional.
MILENIO publicó que el informe llegó desde febrero pasado, pero su discusión en el Pleno se retrasó durante cinco sesiones; por lo que la presidenta Olga Sánchez Cordero se comprometió a que este tema se retomaría después de la Semana Santa.
Durante la discusión, senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural advirtieron que es urgente realizar un cambio en la estrategia de seguridad, porque la política de “abrazos no balazos” no ha dado resultados.
En respuesta, la legisladora de Encuentro Social, Eunice Romo, dijo: “Sin duda, esta mayoría parlamentaria seguirá apostando por abrazar en vez de balacear”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la Guardia Nacional es una institución respetable y confiable, a la que se le debe entregar todo el respaldo, porque le ha cumplido a los mexicanos.
Refirió que, a sólo tres años de su creación, cuenta con más de 70 y hasta el 80 por ciento de aceptación en su desempeño.
“A mí me da mucha confianza encontrármela en la carretera, cosa contraria con la Policía federal”.
El senador por el PAN, Damián Zepeda, dijo que es momento de hacer un cambio, ya que la visión del gobierno federal ha dejado a los mexicanos abandonados.
“Y sé muy bien qué van a decir, que en el gobierno de Calderón empezó el problema. ¡Corrijámoslo! Que el secretario de Seguridad Pública está en la cárcel en Estados Unidos ligado al narcotráfico; ¡pues, vergüenza que haya pasado eso! Y si es culpable, que lo pague, pero eso no justifica que hoy estén abandonados los mexicanos!”, destacó.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que se ha observado es un fracaso institucional. Del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, solicitó la comparecencia del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ya que, dijo, el informe presentado contiene información irrelevante.
“En la página 32: aseguraron 320 cucarachas, 20 peligrosísimos grillos, 2 ajolotes que deben de ser una amenaza para la guardia nacional, 3 culebras y un kilo de buche de totoaba entre otras joyas”, subrayó.
La senadora de Morena, Verónica Camino, aseguró que no se puede hablar de un fracaso, cuando la Guardia Nacional cuenta con una aceptación del 74 por ciento.
Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que de los 14 criterios que debe cumplir el Informe, solo se muestra avance en nueve rubros, con pendientes importantes en temas como el uso de la fuerza, control y despliegue.
Propuso que se entregue un informe complementario y que exista reunión previa entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión de Seguridad para conocer los alcances de éste.
(milenio.com)