Rosendo Gómez, abogado de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, afirmó que su clienta se encuentra fortalecida y con la creencia de encontrar la justicia, luego de que un tribunal de apelaciones aumentara la sentencia en su contra por la muerte de 19 niños y 7 adultos al derrumbarse la escuela durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el litigante indicó que la sentencia de más de 36 años contra su clienta representa que los magistrados del tribunal aplicaron un parámetro en perjuicio de la también conocida como Miss Moni.
“(La maestra) está muy fortalecida en su forma interna, le duele todo lo ocurrido porque ella tuvo 30 años de carrera docente, entonces el ver ahora manchada su imagen es algo que le duele mucho, pero está fortalecida y cree que va encontrar una justicia.
“Los magistrados cometen un tema en derecho se llama ignorancia inexcusable cuando en lugar de ocupar el parámetro que la ley les impone, están ocupando un parámetro en perjuicio de la maestra”, detalló.
Comentó que el parámetro para definir la sentencia de su clienta debió basarse en recién modificado el artículo 141 del Código Penal, el cual señala que cuando se comete homicidio culposo de dos o más víctima la pena será de 6 a 20 años; en el sentido de que “esos delitos no son varias conductas o resultados, es una omisión, una sola conducta omisiva que lamentablemente tiene varios resultados”.
Rosendo Gómez dijo que el caso del Colegio Rébsamen fue el único que se juzgó, al mencionar casos como el de los multifamiliares de Tlalpan o del Tecnológico de Monterrey, en los que no hubo un proceso judicial.
También aclaró que la defensa fue notificada de la resolución el viernes pasado, mientras que la maestra fue informada hoy; de manera que, dijo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México evidenció tuvo acceso privilegiado a la información del caso.
“La información que saca la Fiscalía la saca el jueves a las ocho de la mañana, desde ahí todo fue muy extraño porque a las ocho de la mañana todavía no abren la tribunales y ellos dieron un comunicado de prensa diciendo que ya está la sentencia; es decir, evidenciaron que tuvieron acceso a la información de manera privilegiada”.
Rosendo Gómez añadió que presentarán un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, mismo para el que ya se tienen estructurados los ejes de la defensa de Miss Moni.
El jueves pasado, la Fiscalía capitalina informó que los magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvieron aumentar la pena a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, así como el pago de un monto cercano a los 143 mil pesos por concepto de multa contra Mónica García Villegas.
(milenio.com)