La candidata a diputada federal por el PRD, Cristina Gaytán Hernández, afirmó que de ser favorecida con el voto el próximo 7 de junio, una de las primeras iniciativas que impulsará será la de evitar que los cargos de elección popular sean ocupados por gente que tenga antecedentes de algún tipo de deshonestidad.
“La iniciativa irá en el sentido de evitar que puedan acceder personas que se les compruebe violencia familiar, deuda de pensión alimenticia, u otro tipo de actos deshonestos”, anunció la aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la cuarta circunscripción.
Con una trayectoria de servicio a favor de la población más vulnerable, anticipó que su labor legislativa tendrá como ejes principales, la educación, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos, con especial atención a adolescentes y niñas.
Derivado de ello, dijo que prepara una iniciativa a favor de la pensión alimenticia, a fin de garantizar el derecho a la misma para los menores de edad, que muchas veces son abandonados, principalmente por el progenitor.
También destacó la importancia que tendrán en su gestión, de llegar a San Lázaro, los temas relacionados con la educación para avanzar en su acceso a toda la población.
“La educación es para mí un tema importantísimo, que abarca de manera transversal una serie de ejes que van desde garantizar el acceso, así como la calidad de la misma”, resaltó.
La actual directora del Instituto Nacional de Formación Política del PRD abundó que lo relacionado con las mujeres es una de sus mayores preocupaciones.
“Al igual que una tarea muy importante para nosotros como izquierda, es garantizar los derechos humanos de todos y todas”, apuntó.
En este sentido, recalcó que “sin duda hay muchos retos que cubrir en el tema de las mujeres, uno prioritario es tener una cultura de sensibilidad acerca de la importancia de atender el rezago que hay en esta materia”.
Para lograrlo dijo, “tendremos que construir con las mujeres día a día, también con los diputados y diputadas, pero también con los representantes populares”, adelantó.
Asimismo, y siguiendo está línea de acción, el partido le encomendó otra tarea importante: “que es coordinar la campaña de la candidata a gobernadora en Colima, Martha Zepeda, una mujer como yo, una joven como yo”, destacó.
Por lo que de esta manera se mantiene firme en su propósito de trabajar por “el empoderamiento de las mujeres, también el tener este acceso a los espacios de discusión, de toma de decisiones, hacer la democracia real”, señaló Gaytán Hernández.
Otro asunto que preocupa a la candidata es el embarazo en adolescentes, “es un tema que yo te puedo decir que cuando uno camina en la calles de las ciudad (de México), pero también en los estados de la República, los altísimos niveles de embarazo en adolescentes”.
Por lo que propone que “también les ofrezcamos alternativas, desde los programas de gobierno, pero también legislando estar atentos a su desarrollo, que no se va truncado”, ofreció.
Agregó que este tema se relaciona íntimamente con la educación, de la que dijo se trata de atender no sólo el problema de la infraestructura, sino también la calidad de la misma.
“Es necesario revisar el nivel de las personas encargadas de velar por la educación de nuestros hijos y entonces tiene que ver con planes de estudio, pero también con la calidad en la educación”, finalizó.