La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aceptó la propuesta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (STIMTA), de prorrogar hasta el próximo 25 de septiembre la huelga programada para este 30 de junio.
El secretario del Trabajo y Conflictos del STIMTA, Javier Avilés López, dijo que a pesar de que las autoridades del instituto no aceptaron la propuesta del sindicato, fue la autoridad laboral la que determinó legal y conducente el planteamiento de la representación sindical.
“Las autoridades del Instituto, encabezadas por el director general Felipe I. Arreguín Cortés, pretendían llevarnos a una huelga patronal y en ningún momento mostraron disposición para alcanzar un acuerdo”, explicó.
Pero gracias a la intervención de la Secretaría de Asuntos Colectivos de la JFCA se logró prorrogar el entallamiento a huelga en el IMTA, pues dicha instancia exhortó reiteradamente a la parte patronal a convenir con los trabajadores esa posibilidad.
“Al no aceptar las autoridades la petición de los trabajadores, en uso de sus facultades legales, la Junta Federal determinó procedente el planteamiento sindical”, detalló.
Avilés López destacó que los cerca de 400 trabajadores del IMTA, entre los que hay 250 investigadores, la mayoría de ellos con postgrados académicos, lamentaron durante la asamblea general realizada esta tarde la posición de las autoridades de la institución.
Sin embargo, mantendrán su principal demanda para que la dirección general del IMTA acepte firmar el Contrato Colectivo de Trabajo y se mejoraren las condiciones salariales y laborales de los empleados de la institución.