Todo está listo para que la militancia panista en el Distrito Federal vote el domingo en los 16 centros que se instalarán en todas las delegaciones políticas para la selección interna de candidatos a puestos de elección popular.
Mauricio Tabe, presidente del PAN en esta capital, sostuvo en rueda de prensa que se han reducido al máximo los conflictos internos y que, comparado con otros procesos, el actual tiene un menor número de impugnaciones y discusiones a través de los medios de comunicación.
En general, dijo, “la organización del proceso no ha sido puesta en tela de juicio, lo que nos permite llegar con mucha tranquilidad al domingo para el proceso de selección interna, que se espera sea muy ordenado y en el que quien tenga más votos resultará candidato”.
Subrayó que se decidió abrir a la opinión pública la información sobre el proceso interno de selección porque “no tenemos nada que ocultar sino, al contrario, presumir como Acción Nacional lleva a cabo sus proceso internos de manera ordenada y con el compromiso de muchos militantes”.
El dirigente detalló que para ese proceso interno habrá 16 centros de votación, uno en cada delegación, donde se instalarán 97 casillas que recibirán los votos, tanto para los procesos federales como de los candidatos a diputados locales de representación proporcional.
En algunas casillas habrá urnas para la elección a jefe delegacional, diputado local y federal, y no en todas las demarcaciones se tendrá proceso de selección de candidato vía voto de los militantes, porque se tiene que cumplir la cuota de género.
Mauricio Tabe precisó que más de 377 funcionarios de casilla cuidarán la votación, que será de las 10:00 a las 16:00 horas, para la cual se imprimirán 24 mil boletas para la elección de diputados federales y locales por la vía de representación proporcional.
En el caso de cada uno de los distritos locales y delegaciones, el número de boletas dependerá del padrón que esté registrado y de si tienen proceso interno de selección de candidato, porque hay demarcaciones que van por la vía de la designación.
Explicó que todos los aspirantes tienen derecho a tener y proponer un “guardián” en cada una de las 97 casillas, por lo que no habrá duda de que el actuar de cada uno de los funcionarios de casilla pueda prestarse a malas acciones, con lo que se cuida la transparencia.
Tabe Echartea precisó que se han recibido 87 registros de precandidatos que participarán en ese proceso interno de selección por parte de la militancia, y que a través de la Comisión Nacional Electoral se han recibido 108 fórmulas para el proceso de designación en 13 distritos federales.
En el caso de las designaciones, tanto de diputados locales como de jefes delegacionales, el proceso de invitación sigue abierto y se cierra el 20 de febrero, de manera que para el último día de este mes el PAN tendrá ya listos a todos sus candidatos y candidatas.