» TEPJF valida fórmula de Morena para paridad en gubernaturas

Esta nota fue creada el miércoles, 13 marzo, 2024 a las 21:50 hrs

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la estrategia política que Morena utilizó para definir el género de las candidaturas a las gubernaturas y la Ciudad de México, pues rechazaron que colocar mujeres en Jalisco y Guanajuato, las únicas dos entidades que no gobiernan, no implica desventajas pues demostraron que sí son competitivos política y electoralmente.

Una militante de Morena impugnó el método con el que el partido de la 4T repartió las candidaturas para gubernaturas y la Jefatura de Gobierno tras sus procesos internos, pues consideró que no estaba clara y que al final, designaron mujeres en las dos entidades que no gobiernan y que tienen menos competitividad.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF aprobó por unanimidad, con un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la estrategia de Morena pues cumplió con postular a cinco mujeres y a cuatro hombres, y demostró que las mujeres tienen espacios competitivos, con lo que dio por concluidas las impugnaciones respecto a las personas abanderadas por este partido.

El proyecto concluyó que Morena implementó “criterios de competitividad razonables que contribuyen a garantizar la paridad de género sustantiva en la postulación de candidaturas a los Poderes Ejecutivos locales” para lo que analizó su estrategia política, su fuerza electoral en cada entidad federativa y el contexto del ciclo electoral correspondiente.

Por lo que finalmente, postuló mujeres para la Jefatura de la Ciudad de México, y para las gubernaturas de Morelos, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

Señala que el partido explicó que “tomó en cuenta las entidades en las que actualmente gobierna con destacada aceptación popular de los gobiernos de Morena, con base en los resultados de 2018, y que se proyecta un notable escenario de éxito.

“Tal es el caso de la Ciudad de México, que se considera el epicentro político y cultural; y Veracruz y Morelos, que destaca su importancia estratégica para consolidar su proyecto de transformación”.

Mientras que en el caso de las únicas dos entidades en las que son oposición y buscan ganar por primera vez, incluso siendo estados en los que nunca ha gobernado una mujer, también acreditaron que tienen posibilidades de que sus candidatas triunfen, en las mismas condiciones que en otras zonas donde ya son gobierno.

“En el caso de Jalisco y Guanajuato, consideró la densidad del listado nominal y alta competitividad que los posicionan con un peso significativo en la toma de decisiones y en la conformación del panorama político a nivel nacional. Además, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato son entidades con incidencia política, económica, poblacional y social”.

Por lo que, al exponer su proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón concluyó que “no se advierte un sesgo para postular mujeres en entidades con baja probabilidad de triunfo y una situación de discriminación en su contra, que amerite hacer un cambio en el criterio aplicado por Morena”.

Sesión pública del TEPJF: 13 de marzo

La magistrada presidenta, Mónica Soto, la única que se posicionó, coincidió en que la estrategia que aplicó Morena para repartir el género en las candidaturas “no implica sesos o desventaja o trato diferenciado en favor de las mujeres”.

Morena repartió estas candidaturas en una maratónica reunión que inició el pasado 10 de noviembre y se extendió hasta la madrugada del día siguiente, para repartir el género dependiendo de los resultados de la encuesta de cada entidad.

Aunque en el bloque final de estados los resultados no parecían ser comparativos entre sí, Morena definió los lugares poniendo a las mujeres aspirantes a competir entre ellas y ver cuáles resultaron mejor posicionadas frente a frente, sin importar las variantes de cada entidad.

Sin embargo, con esta resolución de la Sala Superior quedan cerradas las designaciones y se confirma la estrategia que aplicó Morena para que algunos hombres que ganaron las encuestas cedieran sus espacios a la mujer más competitiva, otros en los que las mujeres ganaron entre todas las personas que aspiraban, y el bloque final donde se eligieron a las de mayor reconocimiento comparando entidades distintas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “TEPJF valida fórmula de Morena para paridad en gubernaturas”