La Sala Superior del Tribunal Electoral se reunió este martes con los organismos internacionales que estarán este 2 de junio observando la jornada electoral, a quienes expusieron las funciones que realizarán para validar las elecciones, incluida la presidencial.
En la reunión estuvieron la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata. El único ausente fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Los representantes de la Comisión de Venecia, la Misión Jurisdiccional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Misión de Género de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (Amea) escucharon el proceso que cada jornada electoral realiza la Sala Superior para validar las elecciones de todo el país que sean impugnadas.
Destacaron la relevancia de la elección presidencial en donde, por primera vez, la mayoría de las candidaturas son mujeres y, ante la anormalidad de contar con un pleno de la Sala Superior incompleto, pero garantizando que cumplirán a cabalidad con su función.
En un comunicado, el TEPJF indicó que “las magistradas y magistrados refrendaron su compromiso de mantener una política de puertas abiertas ante la presencia de visitantes extranjeros, cuyos informes finales servirán para mejorar los procesos de cada una de las instituciones vinculadas con la organización y la resolución de las inconformidades que se presenten.
“Durante el encuentro, los visitantes internacionales reconocieron la labor de las magistraturas del TEPJF, así como la apertura para recibir la información que les permita elaborar sus respectivas evaluaciones sobre el estado de la democracia mexicana”.
(milenio.com)