El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) promueve y construye la democracia mediante acciones novedosas que tienen fundamento en la ley y en criterios jurídicos internacionales, con los que protege los derechos fundamentales, aseguró Dong Nguyen Huu, consultor y ex representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la semana, que se transmite a través de Plataforma Electoral, destacó que al vigilar el cumplimiento de los valores y normas constitucionales, como la revisión de los Estatutos de los partidos políticos para garantizar los derechos de asociación, libertad de expresión y otros, el TEPJF contribuye al fortalecimiento de la democracia.
En un comunicado, el Tribunal Electoral informó que Dong Nguyen Huu dijo que el Estado de derecho propicia que las libertades sean protegidas por la ley y por las instituciones judiciales. En el caso de México, subrayó, el voto es tutelado por el TEPJF.
En el canal de televisión por Internet del TEPJF, el consultor internacional manifestó que mediante el sufragio la ciudadanía accede al poder y participa en la elaboración de las leyes y planes de gobierno, que son aprobados en los órganos Legislativos por los representantes electos a través del voto.
Esta es una forma de lograr la igualdad social, objetivo que se tiene que construir paso a paso para que todos los integrantes de la sociedad tengan las mismas oportunidades de desarrollo humano, aseguró.
Nguyen Huu manifestó que para ejercer plenamente el derecho al voto, es fundamental que se garantice a la ciudadanía la información necesaria para incentivar su participación en las elecciones.
Dijo que la transparencia elimina la desconfianza de la población, que tiene su origen en la idea del dinero sucio y del terrorismo que se genera cuando no se rinden cuentas.
Además, es necesario que se garantice la libertad de difusión de ideas y opiniones, ya que sin estos elementos no se puede elegir a la persona que el elector considera que lo representará mejor. “Yo voto por alguien porque conozco su programa, discuto con él y sé que toma decisiones sobre la base de una argumentación”, explicó.
La transparencia, dijo, es un instrumento absolutamente crucial para la democratización, ya que permite conocer las acciones gubernamentales y saber que las instituciones son fuertes desde los cimientos.