El Tribunal Electoral confirmó, en definitiva, la candidatura plurinominal que Morena le dio al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para llegar de manera directa a la Cámara de Diputados al término de su gobierno, y consideró que sí es válida la licencia que solicitó con vigencia al último minuto del 2 de junio.
El PRD, el PRI y el PAN impugnaron la aprobación del registro de Cuauhtémoc Blanco y la licencia que solicitó al Congreso de Morelos, pues acusaron que no cumplía con separarse 90 días antes de la elección, pero además, que solicitó licencia del 4 de abril al 2 de junio, lo que podría implicar que durante los conteos de los votos y la validez de los resultados, intente influir desde su posición de gobernador, por lo que su licencia debió ser hasta que concluyera todo el proceso electoral.
“Se pone en riesgo la existencia de condiciones de igualdad y equidad en las elecciones, que podrían verse afectadas por la posibilidad de influencia de las autoridades administrativas y jurisdiccionales de la materia durante los periodos de etapas de preparación validez de los resultados del proceso electoral”, alegó la oposición.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con un proyecto de la magistrada Janine Otálora, validó la licencia y la candidatura, pues señaló que “sólo se debe entenderse, que las personas estén desvinculadas del Ejecutivo durante la jornada electoral y 90 días previos”, y no necesariamente en todo el proceso electoral hasta la entrega de constancias tras la validez de resultados.
Y tampoco pueden pronunciarse de un posible riesgo en el primer minuto del 3 de junio, porque se trata de un hecho futuro de realización incierta, que la Sala Superior no puede prejuzgar.
“Si bien es cierto que el gobernador del estado de Morelos solicitó su reincorporación a sus labores de las 24 horas del próximo 2 de junio, esto no actualiza su inelegibilidad para postularse a diputado federal; no se puede anticipar a lo que sucederá o no el 2 de junio.
“En ese sentido, al momento, el candidato controvertido cumple con los requisitos que prevé la Constitución y la ley para ser postulado, por lo que se confirma su registro”.
(milenio.com)