Tras confirmar que se cometió violencia política contra la entonces candidata a diputada federal, Laura Paula Sánchez, en un debate del INE, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó inscribir a Pedro Garza Treviño, diputado electo del PAN, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).
En sesión del órgano electoral, Luis Espíndola Morales, presidente de la Sala Especializada, determinó que, además, deberá pagar una multa que deberá reportar ante el INE. De igual manera se tomaron medidas para que Garza Treviño no repita los actos violentos contra una mujer, toda vez que se resolvió en favor de la ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres del estado.
“Se resuelve primero que es existente la violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a Pedro Garza Treviño, por lo que se le impone una multa, de conformidad con la resolución, se solicita a la dirección ejecutiva de administración del INE, que en su oportunidad haga del conocimiento de esta Sala Especializada, la información relativa al pago de la multa precisada en la sentencia”.
“Se ordena al responsable que lleve a cabo las medidas de reparación y garantías de no repetición ordenadas en la sentencia. Una vez que cause ejecutoria la sentencia, se deberá inscribir a Pedro Garza Treviño en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, resolvieron.
El 16 de mayo pasado, durante el debate de candidaturas que organizó el INE, se realizaba el encuentro con tranquilidad hasta que Garza Treviño, tomó el micrófono y durante su discurso final, acusó a la emecista Laura López de ser partícipe del robo de la elección en la cual él participó en el 2021.
“Te aclaro Laura, que los que me robaron la elección a mí y a los ciudadanos están hoy en MC y en Morena”, afirmó.
En un tono más fuerte, el candidato señaló que él no se ha ido a MC porque no comparte su visión y reiteró que la insistencia por parte del partido naranja ha sido constante.
“No me voy, no me cambio y no me rajo”, afirmó.
Al regresar a su lugar, Garza Treviño comenzó a señalar a la candidata de MC de falsas acusaciones e inició una disputa con un asistente al evento, aparentemente hijo de López.
“No te pongas así con mi mamá, por favor”, comentó un joven vestido de blanco.
“Y… ¿ella si me puede acusar?”, contestó el candidato.
El moderador solicitó la calma y cordura, sin embargo, los asistentes no regresaban a sus lugares para poder continuar el evento. La emecista permaneció en su lugar mientras el candidato la señalaba e increpaba.
Un día después, López informó que denunciaría ante el INE a su contrincante del PAN, órgano que falló en su favor.
La Sala Especializada también resolvió dos procedimientos que había contra el gobernador Samuel García, declarando que eran inexistentes las denuncias electorales, además, se resolvió que fue procedente uno de calumnias de Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, en contra del Ejecutivo estatal.
(milenio.com)