La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una sanción de 118 millones de pesos, por la utilización de influencers para hacer propaganda electoral en tiempo prohibido.
En sesión de la sala, los magistrados afirmaron que el Verde violentó la ley electoral y puso en riesgo el proceso al haber utilizado a personajes en redes sociales que llamaron a votar por este partido, un día antes y el mismo día de la elección de junio de 2021.
El proyecto aprobado establece que se pudo demostrar que “derivado de una serie de publicaciones realizadas el 5 y 6 de junio, en el periodo señalado por la ley como de veda electoral, atribuidas al Partido Verde y a diversas personas conocidas como influencers, a través de sus cuentas en la red social Instagram, se emitieron posicionamientos en favor del partido, vinculadas con sendas propuestas relacionadas con su plataforma para el proceso electoral 2020-2021”.
“En las publicaciones controvertidas, se advierte una serie de elementos comunes que evidencian que se trató de propaganda electoral, que tuvo como finalidad crear una campaña organizada, sistemática e integral en favor del instituto político denunciado, en un momento en que se encontraba prohibida su realización”, añade.
“De las publicaciones se advierten los siguientes elementos: frases que hacen alusión expresa al PVEM, elementos que son coincidentes entre sí respecto del supuesto guion que les fue entregado y que las publicaciones fueron realizadas un día previo y el día de la jornada electoral, esto es el 5 y 6 de junio”, expone.
La sanción al partido asciende a 118 millones 507 mil 808.25 pesos, que serán descontados de las prerrogativas federales del instituto político.
Además, se determinó multar a 76 influencers, a los que se les cobrarán cantidades distintas, según el resultado del análisis de cada caso.
La sala también ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación para que actúe en el caso de cuatro personas extranjeras que participaron en esta estrategia de propaganda del PVEM.
“El hecho de difundir en un periodo de veda electoral contenido con referencias y elementos electorales, como el llamado al voto por una opción política claramente identificada implica una vulneración al principio de equidad de la contienda y el derecho a un voto libre e informado”, determinó la sala.
Además, los magistrados concluyeron que “fue el instituto político denunciado el responsable de la creación de la campaña con la que se vulneró la veda electoral, pues el partido ordenó la búsqueda de famosos, actores, actrices, cantantes, para influenciar en el ánimo de la votación a través del pago por sus servicios”.
(milenio.com)