El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó revocar la sanción interpuesta por la Sala Regional Especializada en contra del presidente nacional de Morena, Mario Delgado por presuntos actos anticipados de campaña al promocionar la llegada de la vacuna antiCOVID como un logro del gobierno actual, pues los magistrados consideraron que nunca llamó al voto.
Aunque a finales del 2020 la Sala Regional Especializada determinó que Morena y su presidente incurrieron en actos anticipados de campaña al promocionar en sus redes sociales un promocional sobre la llegada de la vacuna contra el COVID, en donde incluyeron comparativos con los gobiernos anteriores de otras fuerzas políticas.
Por lo que determinó una sanción por 43 mil 440 pesos contra el partido, por las expresiones de Delgado quien en un tuit escribió: “Por fin tenemos un gobierno que ve la salud como un derecho para todas y todos, y no como un privilegio para unos cuantos. En México ya se está aplicando la #VacunaUniversalYGratuita”.
El partido y su dirigente interpusieron una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral en donde el magistrado presidente José Luis Vargas propuso revocar el acuerdo al considerar que la Sala Regional analizó indebidamente el promocional.
El proyecto planteó que no se advirtió ni en el tuit ni en el video compartido, algún llamado expreso al voto, no se publicó ninguna plataforma electoral o candidatura específica y se centra en una crítica genérica a gobiernos anteriores.
Con solo la presencia de cuatro magistrados, el proyecto fue aprobado por unanimidad y la multa contra Morena y Mario Delgado quedó sin efectos.
También en un proyecto del magistrado presidente, los integrantes de la Sala Superior aprobaron desestimar las pretensiones del Partido Acción Nacional para que se sancionara a Morena por el promociona TUMOR, pues consideraron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya había dictado medidas cautelares al respecto.
(milenio.com)