Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral revocó la multa que el Instituto Nacional Electoral se tardó seis años en imponer al Partido Verde por 23.5 millones de pesos, al considerar que no fue congruente al determinar que no se demostró en qué gastó 11.7 millones de pesos que correspondían a capacitación y liderazgo de las mujeres.
El caso deriva del 2018 y finalmente este año, el Consejo General del INE determinó que el Partido Verde Ecologista de México nunca pudo acreditar que había pagado cursos de capacitación para las mujeres que contendían por este partido, además de que algunas aseguraron que nunca recibieron esos talleres.
La magistrada Janine Otálora estuvo en contra pues recordó que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña había presentado un proyecto en otro sentido y después se hizo una sustitución que ella no compartía.
“Se evidenció que ninguno de los proveedores entregó al INE el registro de la fecha de conclusión de cada estudiante ni la realización de evaluaciones. Tampoco se entregó un control o seguimiento al avance del alumnado que se encontraba en proceso de acreditación.
“Insisto una vez más, es un desvío, posible desvío o mal uso de recursos etiquetados y reservados para la capacitación y el desarrollo de liderazgo político de las mujeres, por lo que estimo que debería de confirmarse la resolución impugnada con la sanción impuesta”.
Sólo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se sumó a esta postura, mientras que la mayoría de la Sala Superior avaló la propuesta de Felipe de la Mata Pizaña para revocar la multa.
Los motivos fueron que el INE no fue congruente, pues en los informes anuales de 2018 dio por válida la existencia de los cursos y después dijo que no existieron; y porque el estudio fue “incompleto, aislado y subjetivo” porque sólo verificó con una muestra y no con todas las mujeres aparentemente capacitada.
La magistrada presidenta Mónica Soto que se sumó a favor del proyecto, detalló que se trató de una capacitación a mil 300 mujeres, pero el INE tomó una muestra de 134 de la que al final, sólo respondieron 30, por lo que no puede con ese grupo determinar que el curso no se realizó.
“Yo estimaría que se debe de investigar con mayor exhaustividad, y si no se puede la totalidad de las mujeres que recibieron esta capacitación obtener la respuesta, me parece que la muestra sí debiera ser más amplia y esto nos va a llevar a tener un panorama muy claro de cómo se está utilizando o mal utilizando los recursos que están específicamente destinados para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres en los partidos políticos”.
Por lo que el INE tendrá que volver a analizar el caso de hace seis años, investigar con las mil 300 mujeres y emitir una nueva resolución.
(milenio.com)