A fin de fortalecer la impartición de justicia y ayudar a tener una sociedad informada y participativa, los tribunales Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) firmaron un convenio en materia de capacitación y difusión de la cultura jurídica y democrática.
El convenio establece las bases generales para desarrollar proyectos destinados a brindar conocimientos, habilidades, así como la instrucción necesaria en beneficio de los integrantes de ambas instituciones, lo que elevará la calidad de los servicios que ofrecen ambos organismos.
También permitirá, por medio de diversos eventos educativos y proyectos editoriales, difundir entre la ciudadanía conocimientos en materia jurisdiccional para que la población conozca sus derechos y los ejerza a plenitud.
El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos comentó que la capacitación constante de los servidores públicos dedicados a la impartición de justicia electoral, es factor primordial para garantizar que los principios éticos de objetividad, excelencia y profesionalismo, se cumplan puntualmente.
Durante la firma del documento manifestó que la capacitación y actualización de los integrantes de la Judicatura tiene el propósito de crear un grupo de funcionarios comprometidos con el sistema de libertades y con las mejores causas de la sociedad.
En ese sentido, señaló que el Tribunal Electoral federal ha promovido activamente la colaboración interinstitucional, en los ámbitos jurisdiccional y académico, particularmente con las autoridades vinculadas a la defensa de derechos político-electorales de ciudadanos.
En su oportunidad, Arturo Cal y Mayor Nazar, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Chiapas, comentó que el convenio representa la oportunidad de fortalecer el vínculo institucional, así como los conocimientos y habilidades para robustecer la impartición de justicia.
Coadyuva a que el organismo local sea más profesional, más eficiente, eficaz, autónomo, certero en su actuación y en sus resoluciones. “Para nosotros es muestra de solidaridad, disponibilidad de apoyo, e incluso cariño por el quehacer jurisdiccional en la materia electoral”.