El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, estimó que esperan hasta 25 mil impugnaciones tras las elecciones del próximo domingo 6 de junio y adelantó que la independencia de los magistrados para resolver, no es negociable.
Al encabezar, junto al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el “Foro informativo para visitantes extranjeros”, destacó que el próximo domingo quedará demostrado que México confía en la democracia, que la ciudadanía sale a las urnas y se manifiesta para elegir a sus representantes.
Aunque pidió reconocer que se trata de una elección, que al igual que en las más recientes, se resuelve tras las confirmaciones de las autoridades electorales.
“Al día de hoy, el Tribunal Electoral lleva atendidas en el orden de siete mil impugnaciones en las distintas salas regionales y en la Sala Superior, se espera que en las próximas semanas se sumen a estas siete mil un total de 25 mil impugnaciones, que tendrán su mayor efervescencia cuando se declaren los resultados y por supuesto, siempre en la lógica de que mientras resultados más cerrados habrá seguramente más impugnaciones”.
Explicó que en cuanto a las impugnaciones analizadas durante el proceso electoral, previo a la elección, el 40 por ciento tienen que ver con la vida interna de los partidos políticos, es decir, “todo lo que tiene que ver con las reglas que establecen para poder generar las condiciones de candidaturas y de otras decisiones de para al proceros electoral”; el 40 pro ciento con actos de preparación para la elección y el resto, con registros, coaliciones y candidaturas comunes.
Las 25 mil impugnaciones que se esperan a partir del 7 de junio, deberán resolverse entre septiembre y octubre para que exista una decisión definitiva para que los contendientes que resulten electos puedan tomar posesión al cargo. Lo que consideró el consejero presidente implica un reto para los magistrados.
“Los plazos para resolución se han acortado y eso nos exige con la misma calidad jurídica sacar y resolver todos los asuntos en tiempo y forma. A este plazo habrá que restar el tiempo que tomen las instancias locales para atender las impugnaciones en su elección de su competencia, por desahogarse primero en el ámbito de jurisdicción local y después a través de recursos de revisión serán valorados por la sala Superior”.
Y dejó claro que el TEPJF cuenta con las herramientas y la convicción para emitir resoluciones oportunas y plenamente apegadas a derecho pues su independencia, dijo, no es negociable.
“Hemos actuado a partir del Estado de Derecho en materia electoral, hoy México cuenta con un Tribunal Electoral que actúa de forma absolutamente independiente para resolver controversias electorales y garantizar la voluntad de la ciudadanía, que sea la única que defina el cambio en el poder político. Esta independencia no es negociable, ninguna fuerza política o de interés particular puede perjudicarla, el TEPJF asume con orgullo y responsabilidad la irrenunciable encomienda que le han conferido las mexicanas y los mexicanos de salvaguardar el régimen democrático contribuyendo decisivamente a preservar el estado de derecho”.
“De ninguna manera”, deseable desaparecer autoridades electorales: Vargas
El magistrado presidente aprovechó para posicionarse en contra de las ideas de desaparecer a estas autoridades electorales, y sostuvo que “de ninguna manera es deseable la desaparición de estos órganos, en el Tribunal Electoral identificamos de inmediato estas amenazas a los sistemas democráticos y actuamos con prontitud para que la justicia electoral no se viera restringida en México, y esas tres décadas en las que INE y Tribunal han venido trabajando es su mejor carta de presentación frente a cualquier embate político para su disolución”.
Córdova y Vargas se reúnen con misión de la OEA
Previo a este foro, Lorenzo Córdova y José Luis Vargas se reunieron con Santiago Catón, quien encabeza la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigilará las elecciones el próximo domingo.
“Esta mañana sostuve una productiva reunión con Santiago Cantón y la misión de la OEA que observa las elecciones en México. La presencia de visitantes extranjeros (59 acreditados en este proceso electoral) es uno de los eslabones de confianza de nuestra democracia”, informó en su cuenta de Twitter.
Cantón agradeció desde su cuenta de Twitter a ambos presidentes por el intercambio de información.
“Agradezco al presidente del INE, Lorenzo Córdova por recibir nuevamente hoy a la misión de la OEA en México. Nos compartió sobre el cumplimiento y avance en las actividades y organización de las elecciones 2021.
“Nos reunimos con el presidente del TEPJF José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto Aralí Soto. Nos informaron sobre su trabajo en el Tribunal durante las elecciones 2021 y luego de los comicios”.
(milenio.com)