La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, confirmó que esta semana arrancará la resolución de los Juicios de Inconformidad en contra de los resultados de la elección presidencial.
Los cuales el 14 de agosto declararán la validez de la contienda y al siguiente día, entregarán a Claudia Sheinbaum la constancia de presidenta electa.
MILENIO reveló el lunes 5 de agosto, que la magistrada presidenta de la Sala Superior definiría ese mismo día, arrancar esta misma semana la etapa final de la validez de la elección presidencial, y propondría a la virtual presidenta electa como fecha tentativa, el 14 de agosto para reconocerla como presidenta electa.
Tras la reunión del lunes, con las magistraturas y el equipo de la virtual presidenta electa, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que esta misma semana resolverán los juicios de inconformidad para emitir el cómputo final y será el 14 de agosto cuando declaren la validez, y pasarán al 15 de agosto la entrega de constancia.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió 243 impugnaciones contra los resultados de la elección presidencial, al día de hoy, puedo informarles que todos los proyectos de sentencia relacionados con las impugnaciones ya han sido debidamente circuladas y se encuentran en estado de resolución. Propondré al pleno de este Tribunal, que en los siguientes días se lleven a cabo sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación vinculados con la elección presidencial”.
“Una vez hecho lo anterior, se procederá a analizar y en su caso aprobar, el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos, esta sesión se tiene contemplada para llevarse a cabo el próximo miércoles 14 de agosto. Y posterior a esto y en su caso aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría el jueves 15 de agosto”.
Mensaje de la presidenta del TEPJF
Mónica Soto destacó que el Tribunal Electoral seguirá actuando con imparcialidad y autonomía en todo el proceso, basándose en la voluntad ciudadana del 2 de junio.
“El Tribunal Electoral se ha conducido siempre con apego a los principios de imparcialidad, independencia y autonomía, el respeto al marco constitucional ha sido el rector de nuestro actuar en este proceso electoral y es y será la constante”.
MILENIO publicó este lunes que esta misma semana se convocará a la sesión en la que la sexta magistratura, Claudia Valle participará con voz y voto en la discusión y aprobación de los juicios que determinarán la votación válida definitiva, la anulación de casillas y la confirmación de triunfos, con los resultados legales que determinarán la votación que obtuvieron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Esta mañana, Sheinbaum confirmó que la fecha que le propuso el Tribunal Electoral fue el 14 de agosto y que esta tarde resolverían la fecha definitiva para que reciba la declaratoria legal de presidenta electa.
(milenio.com)