El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio hasta el 4 de abril, para que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se separe del cargo si quiere mantener su candidatura plurinominal como diputado federal.
El miércoles pasado, la Sala Superior del TEPJF rechazó la propuesta de darle pase directo a Cuauhtémoc Blanco de la gubernatura de Morelos a la Cámara de Diputados sin renunciar, y por el contrario, ordenarle separarse del cargo inmediatamente.
El engrose llevó más de dos días, y hasta el pasado sábado 23 de marzo le envió la notificación de sentencia, que además, implicó pasar de la “separación inmediata” a concederle 12 días para que decida y tramite su licencia, plazo que vence el próximo 4 de abril.
Los estrados del TEPJF indican que Cuauhtémoc Blanco fue notificado el 23 de marzo con los efectos siguientes:
“En atención a lo determinado en el presente fallo, se modifica el acuerdo impugnado en el sentido de confirmar el registro controvertido, bajo la condición de que el actual gobernador del Estado de Morelos deberá separarse del cargo dentro de los doce días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia, a fin de no actualizar lo previsto en el artículo 55, fracción IV, de la Constitución”.
De no hacerlo, resultará inelegible y su candidatura plurinominal será cancelada, por lo que Morena tendría que sustituirla.
En la sesión del 20 de marzo, las magistraturas debatieron que Cuauhtémoc Blanco se postuló por la vía plurinominal sin separarse del cargo bajo la “confianza legítima” de que en el 2018, así se fijó para Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien pasó al Senado sin dejar el cargo, pues las candidaturas plurinominales no están restringidas en la Constitución ya que se considera que no son representantes de una entendidas específica, al ser seleccionados con base en la votación nacional de sus partidos y por circunscripciones que abarcan varias entidades.
Sin embargo, el PAN, el PRI y el PRD incluyeron que la ley restringe aspirar a una candidatura si se tiene el mando policial de una entidad, lo que no se había impugnado con anterioridad, por lo que al ser gobernador de Morelos, la corporación de seguridad estatal está bajo las órdenes de Cuauhtémoc Blanco y por lo tanto, se actualiza esta restricción.
Con este nuevo criterio, Blanco tiene hasta mediados de la próxima semana para decidir si concluye su gobierno o asegura una diputación los próximos tres años.
(milenio.com)