El Tribunal Electoral confirmó los criterios impuestos por el INE para que los partidos políticos puedan solicitar la retención de sus prerrogativas, que dejan claro que no se pueden aceptar devoluciones como lo pretendía Morena y aclaran que la Secretaría de Hacienda no tiene facultades para interpretar la legislación electoral sobre este tema.
Morena impugnó los lineamientos aprobados por el INE en los que dejó claro que cuando un partido político desee renunciar a una parte de sus prerrogativas o a la totalidad de éstas, deberá hacerlo mediante una solicitud formal al instituto, pero con anticipación, es decir, antes de que la autoridad electoral los deposite.
Los lineamientos se crearon tras la insistencia de Morena para devolver más de 500 millones de pesos que no ejercieron en el 2021 y que la autoridad electoral aclaró no tener facultades para hacerlo.
Morena alegó que incluso presentó ante el Consejo General la respuesta otorgada por la Secretaría de Hacienda tras una consulta que realizaron, pero los magistrados concluyeron que Hacienda no tiene facultades para analizar la forma en que opera el INE.
“En el acuerdo el documento sí fue considerado y se señaló que la autoridad hacendaria no cuenta con facultades para interpretar los alcances de la legislación en materia electoral porque esto le compete exclusivamente al INE, además, los argumentos resultan inoperantes porque el partido busca dar a la respuesta alcances que no se desprenden de su literalidad”.
Sin embargo, también aprobaron ordenar al Consejo General del INE pronunciarse y responder sobre la petición de Mario Delgado, presidente de Morena, para que se le proporcionara una cuenta bancaria para reintegrar 547 millones de pesos; antes ordenó hacerlo sobre la petición en concreto, después sobre la entrega de un cheque por parte de Delgado y ahora por la indicación de una cuenta bancaria en específico.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora confirmó que sí existió una omisión por parte del INE para responder al oficio enviado por el dirigente de Morena, por lo que le ordenó que sea el Consejo General el que le dé una nueva respuesta, a pesar de que los consejeros han analizado el tema en al menos tres ocasiones, ahora deberán hacerlo por la solicitud de una cuenta bancaria.
(milenio.com)