El Tribunal Electoral enlistó para la sesión pública de este miércoles, 35 juicios de nulidad contra la elección presidencial y una decena de impugnaciones contra sobreseimientos de las Salas Regionales a los cómputos del Congreso de la Unión, aunque en la mayoría se prevé su desechamiento porque la oposición impugnó tarde o con personas que no tienen personalidad jurídica para pedir la anulación de resultados.
A pesar de que la oposición ha insistido en la batalla judicial que dará en los tribunales electorales para al menos, dejar un precedente de la inequidad en la elección federal del pasado 2 de junio, destacando la presidencial pero también la renovación del Congreso de la Unión, muchos de sus juicios no prosperarán.
Y es que de acuerdo con los proyectos que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón ya hicieron públicos, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano en las tres elecciones federales, interpusieron impugnaciones extemporáneas por lo que no pueden ser procedentes, la persona que las presentó no tiene facultades para interponer estos juicios o de plano se les olvidó garantizar la firma autógrafa en el expediente.
En el caso de la elección presidencial, el magistrado de la Mata Pizaña hizo públicos 12 proyectos que plantean el desechamiento.
Ocho corresponden a Movimiento Ciudadano y todos se desechan por falta de representación o porque los juicios fueron presentados por el representante electoral Juan Miguel Castro Rendón quien no tiene personalidad jurídica para representar al partido en este tipo de impugnaciones.
En estos juicios, Movimiento Ciudadano buscaba impugnar los cómputos de los distritos electorales federales 01 y 09 de Puebla, 05 y 03 de Querétaro, 07 de Guerrero, 17 de Ciudad de México, 01 y 05 de Michoacán.
Otros cuatro desechamiento a cargo de este magistrado, corresponden a impugnaciones presentadas por el PRD, tres de éstos se propone su desechamiento por extemporáneas y una porque no tenía firma autógrafa.
El PRD estaba impugnando los distrito federales 04 de Ciudad Juárez, Chihuahua; el 01 de Oaxaca, el 04 de Puebla, el 08 del Estado de México y el 12 de Chiapas.
Además, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, los únicos dos magistrados que transparentan sus proyectos, también hicieron públicos otros 16 relacionados con impugnaciones por desechamientos o sobreseimientos de las salas regionales en contra de los cómputos de la elección federal del Congreso de la Unión.
De la Mata Pizaña propone desechar nueve impugnaciones del PAN porque también ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impugnaron cuando los plazos legales ya habían vencido, todos estos, relacionados con distritos del Estado de México.
Y un caso más de Movimiento Ciudadano ante la misma Sala Regional Toluca, pero en este caso por falta de legitimación.
Mientras que el magistrado Rodríguez Mondragón difundió siete desechamientos más en contra del PAN también por impugnaciones extemporáneas en contra de los resultados del Congreso.
Éstas serán las primeras resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rumbo a la validez de la elección presidencial, una vez que resuelvan en los 280 juicios de nulidad, si en algunos procede el recuento de votos o el reajuste de la votación si es que se acredita alguna irregularidad.
En el caso del Congreso de la Unión, la Sala Superior debe resolver las impugnaciones en contra de las resoluciones de las Salas Regionales a más tardar el 19 de agosto para que el 23 de agosto el INE pueda asignar curules y escaños plurinominales.
Mientras que para la validez de la elección presidencial, luego de resolver todos los juicios, ésta debe darse, como fecha límite el 16 de septiembre, para declarar a Claudia Sheinbaum legalmente presidenta electa.
(milenio.com)