El Sindicato de Telefonistas y Telmex acordaron una mesa técnica para la solución del conflicto laboral, con la presencia del Sindicato de Trabajo, luego de 10 horas de que estallara una huelga.
De acuerdo con un documento difundido por el STRM, ambas partes analizarán el conflicto y tendrán tiempo estipulado para presentar propuestas de solución.
Dicha mesa estará conformada por dos representantes técnicos, el secretario general del sindicato, dos representantes técnicos y el director general de la empresa, además de dos participantes de la Secretaría del Trabajo, que fungirá como mediador.
Las partes informarán antes del lunes 25 los nombres de los representantes que conformarán los equipos de la mesa técnica. Ésta sesionará conforme al calendario que se acuerde en su primera sesión, que se llevará a cabo el lunes 25 de julio, “y se comprometen las partes a culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto a más tardar 20 días hábiles después de la primera sesión”.
Ambos grupos tienen “el mandato de analizar el costo financiero y los cálculos actuariales de las diversas propuestas de las partes para solucionar la problemática del pasivo laboral, del esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de las mil 942 vacantes”.
Además, se comprometen a acordar de forma bipartita una solución al conflicto “derivada de alguna de las propuestas que esta mesa técnica plantee mediante la acción moderadora y conciliatoria de los representantes de la STPS”.
El documento refiere que una vez definido y costeado los distintos escenarios y las distintas propuestas de solución de las partes, la mesa técnica mediante consenso o sometiéndose al arbitraje de la STPS, propondrá al director general y al secretario general las propuestas de solución y estos deberán llegar a un acuerdo final, tomando en cuenta dichas propuestas antes del plazo fijado de 20 días hábiles.
“Si las partes aceptan el presente acuerdo, se restablecerán las relaciones laborales a su normalidad y se levantará la huelga.
En consecuencia, el sindicato dará por terminada la huelga el día __ julio del 2022, de los emplazamientos a huelga radicados bajo los expedientes radicados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México con los números III-993/2017 y 1138/2021, reservándose el sindicato el derecho a ejercitar la huelga, presentando un nuevo emplazamiento por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo señaladas en los pliegos de peticiones que se contienen en los expedientes de huelga citados y así como, para el caso de que exista incumplimiento por parte de la empresa a este convenio”, señala el texto que no tiene firmas o sellos”.
(milenio.com)