Los magistrados de Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocaron el acuerdo mediante el cual se impuso una multa a la aspirante a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Marina Brugada, por incumplir las medidas cautelares dictadas en un procedimiento especial sancionador.
Asimismo, ordenó a la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal emitir un nuevo acuerdo, en el cual individualice la medida de apremio conforme los lineamientos previstos por la Ley Procesal de la materia.
Lo anterior al dar trámite a un juicio ciudadano promovido por Brugada Molina en contra del acuerdo mediante al cual la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF le impuso la multa por incumplir las medidas cautelares dictadas en un procedimiento especial sancionador.
En el proyecto puesto a consideración de Pleno del TEDF se propuso declarar fundado el concepto de agravio expuesto por la actora, que establece que la comisión responsable al imponerle como medida de apremio la multa máxima prevista en el Articulo 38 del Reglamento para el Trámite y sustanciación de quejas y Procedimientos de Investigación del IEDF omitió realizar una valoración de todos los elementos previstos en la ley para su individualización.
Así, de la revisión al acuerdo impugnado en lo tocante a la materia de la impugnación, se corroboró que la comisión responsable al imponerle la multa estableció que no era necesario recurrir a los criterios de multa como sanción, consistentes en proporcionalidad, capacidad económica y gravedad de la infracción.
En el proyecto se propuso revocar el acuerdo señalado en la que fue materia de la impugnación y ordenar a la comisión responsable que emita uno nuevo en el cual individualice la medida de apremio conforme a los lineamientos previstos en la ley procesal en la materia, lo cual fue aceptado por unanimidad de votos.
Por otro lado, en lo que se refiere al juicio ciudadano promovido por Armando Barajas Ruiz para impugnar la determinación de la Comisión de Justicia del PRI capitalino que confirmó la Sesión Extraordinaria del Consejo Político del partido, en la que se emitió la autorización para celebrar convenios de coalición, así como para el proceso de selección interna de candidatos a diputados de mayoría relativa y jefes delegacionales, se consideró que los agravios son inoperantes.
Sobre el juicio electoral de la ciudadana Rosario de los Ángeles Espejel Galeana contra la solicitud de registro de las ciudadanas Rosalía Porfirio Agustín y Lourdes María del Socorro Cortés Garza, como aspirantes a candidatas independientes propietaria y suplente, respectivamente, al cargo de diputadas de la ALDF, por el principio de mayoría relativa en el Distrito Uninominal VIII, la demanda fue desechada debido a que su presentación fue extemporánea.
En su sesión de hoy los comisionados resolvieron 13 proyectos de sentencia correspondientes a 9 juicios electorales, dos juicios ciudadanos y dos procedimientos especiales sancionadores.