» Taddei revive bonos de medio millón para consejerías

Esta nota fue creada el martes, 30 enero, 2024 a las 22:11 hrs

La consejera presidenta Guadalupe Taddei aprobó revivir bonos de 525 mil pesos para el Consejo General del INE, ante la excesiva carga de trabajo que enfrentarán por el proceso electoral federal, a pesar de que este bono ya no era considerado para las consejerías que dejaron de recibirlo desde las elecciones de 2012.

Sin pasar por el Consejo General, la Junta General Ejecutiva que preside Guadalupe Taddei aprobó revivir bonos de dos meses de sueldo para las consejerías y Secretaría Ejecutiva del que eran excluidos por sus altos sueldos de 262 mil pesos brutos.

Estos bonos son parte de las prestaciones que incluye el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa para los procesos electorales, pero al que, desde 2009 había renunciado las y los consejeros, que junto con la persona titular de la Secretaría Ejecutiva ya no lo recibieron en la contienda del 2012, para centrarse sólo en personal directivo y otras áreas que duplican la carga de trabajo, y recibían como compensación 45 días.

El bono autorizado para el Consejo General es de dos meses de salario que se entrega en dos partes, la primera en la última quincena de enero y después, en la segunda quincena de junio, una vez que concluyó la jornada electoral.

A pesar de que Guadalupe Taddei ha señalado que impulsará la política de austeridad de este gobierno e incluso, se bajó el sueldo para hablar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, para este año, la Junta General Ejecutiva que actúa de manera autónoma al Consejo General, y que está integrada por directivos y titulares, y liderada por la consejera presidenta se aprobó retomar la compensación para consejerías.

Es decir, este acuerdo fue avalado por los nuevos nombramientos que realizó la consejera presidenta en las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, que serán directamente beneficiadas, al igual que su nueva encargada de la Secretaría Ejecutiva. Pero también a las y los asesores de consejeros, consejeras y titulares.

“No pasa desapercibido para este órgano que las cargas de trabajo no se agotan el día de la Jornada Electoral, puesto que, incluso con posterioridad se llevan a cabo diversas tareas vinculadas a la calificación y validez de las elecciones”, indica el acuerdo.

Sin embargo, algunas consejerías dudaron de la legalidad e incluso, del impacto financiero que pudiera traer este bono que no estaba previsto en el Presupuesto de este año, aprobado por la Cámara de Diputados.

Consejerías dudan si deben devolverlo

La consejera Dania Ravel consultó a la Dirección Ejecutiva de Administración si debía devolver la primera parte del bono, una vez que lo reciba, pues éste no está considerado en el tabulador o si es válido por ser parte de sus prestaciones.

Esto, debido a que el bono sí está previsto, pero fue por decisión de las consejerías renunciar a éste y no lo recibían desde el proceso electoral de 2012.

“Le consulto si una vez que reciba la prestación prevista en el artículo 67, fracción XVII del Estatuto, tengo la obligación de devolver dicho pago al no estar considerado en el tabulador o si, por el contrario, puedo conservar dicha prestación al tratarse de un derecho laboral previsto en el estatuto y en el Manual de Remuneraciones”, cuestionó la consejera.

Hasta este martes, el INE no ha dado ningún posicionamiento oficial sobre la reactivación de este bono ni ha aclarado si tendrá algún impacto en el presupuesto o cómo se retomará de otros rubros autorizados por la Cámara de Diputados.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Taddei revive bonos de medio millón para consejerías”