El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a las 6:00 horas del sábado 13 de junio serán cerradas cinco estaciones de la Línea A, en el trayecto de Peñón Viejo a La Paz, para iniciar obras de renivelación de vías.
Detalló que las obras en este trayecto durarán 10 semanas, es decir hasta el 30 de agosto, por lo que los usuarios podrán utilizar autobuses que operarán de manera gratuita en el trayecto referido, de acuerdo con un comunicado del sistema.
Precisó que habrá dos modalidades en el servicio de transporte de autobuses: de la empresa privada UTEP, sin costo para los pasajeros, que recorrerá 12.65 kilómetros lineales, entre las estaciones Tepalcates y La Paz, con 170 unidades.
En un servicio ordinario, la circulación de los autobuses será por las laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza con ascensos y descensos en cada una de las cinco estaciones de servicio y en el sentido poniente a oriente la estación Tepalcates operará como terminal y en el sentido oriente-poniente la estación La Paz.
En este caso habrá un convoy de cinco autobuses cada tres minutos para satisfacer la demanda, mientras que en un servicio exprés circularán autobuses en carriles centrales de Zaragoza con ascenso y descenso de usuarios sólo en las estaciones Tepalcates y La Paz.
El servicio tiene como fin absorber los viajes de mayor recorrido en el tramo de obra, así como descongestionar el servicio ordinario en periodos de máxima demanda y se prevé que cada autobús pasará en promedio cada tres minutos.
El servicio de la Línea A entre las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao será normal en los horarios habituales de 5:00 a 24:00 horas, el sábado de 6:00 a 24:00 horas, mientras que domingo y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.
Explicó que según un estudio realizado con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México se detectaron 12 grietas que cruzan las estaciones cerradas de forma temporal, esto es: Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.
El estudio indica que la cercanía con el Cerro del Marqués afecta el cajón donde está confinada la vía para el paso del tren, lo que provoca resquebrajamiento de muros, ondulación de vías, entre otras afectaciones.
Las obras estarán a cargo de la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. bajo un contrato de 101.3 millones de pesos financiado con recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro), creado por iniciativa del gobierno local para administrar los dos pesos del ajuste tarifario en diciembre de 2013.