Un juez de control autorizó la suspensión condicional del proceso penal contra 18 personas acusadas de pertenecer al esquema de extorsión y fraude conocido como montadeudas.
Autoridades judiciales dieron a conocer que el impartidor de justicia determinó suspender por un periodo de seis meses, el auto de vinculación a proceso que se les había dictado, por el delito de cobranza ilegal.
Se trata de Rocío “N”, Liliana “N”, Sherlyn “N”, Vianney “N”, Ana “N”, Maribel “N”, David “N”, Mario “N”, Juan “N”, Jonathan “N”, Brian “N”, Víctor “N”, Adrián “N”, Gabriela “N”, Susan “N”, Luis “N”, Leonardo “N” y Roberto “N”.
El juzgador les impuso presentación periódica mensual y dejar de frecuentar el lugar de los hechos, a una de ellas una garantía económica, a tres tener un empleo lícito y a tres más no salir del país.
Todos ellos fueron detenidos en agosto pasado, en los operativos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en diversos call centers.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, el modus operandi de este grupo delictivo consiste en la oferta de préstamos a los usuarios de aplicaciones, a quienes después amenazaban para exigirles intereses impagables.
En los primeros días de julio, la Unidad de Inteligencia Cibernética de la fiscalía inició una investigación en redes sociales para ubicar las aplicaciones de cobranza ilegítima, así como domicilios vinculados a call centers en los que se llevaba a cabo dicha actividad.
Se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar los cobros de los préstamos vía telefónica.
(milenio.com)