A fin de fijar bases y esquemas de colaboración para fortalecer el estudio y la aplicación de los derechos humanos, y avanzar en transparencia, la CDHDF suscribió un convenio marco y dos específicos con su organismo homólogo de Michoacán y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el acto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, indicó que para hacer realidad el mandato contenido en el Artículo 1 Constitucional, es preciso estrechar los vínculos entre las instituciones académicas.
Además, continuó, con los organismos de protección de los derechos humanos, pues puede ser una herramienta de construcción en la difusión y promoción de los mismos.
En la sede de la Universidad Michoacana, explicó que en la difusión de los derechos humanos se deben llevar a cabo acciones para que más personas conozcan las prerrogativas que reconoce en su favor la Carta Magna y los instrumentos internacionales suscritos por México.
Sobre la coedición de obras, Gómez Gallardo expuso que tiene mucha importancia en la difusión de la cultura del respeto a los derechos humanos, aunque para que tengan más alcance se requiere de los esfuerzos respaldados por comisiones de derechos humanos e instituciones académicas.
A su vez, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, expresó que para esta institución el acuerdo es un nuevo paso hacia la transparencia proactiva, como parte de un compromiso con la sociedad.
El convenio consta de varias acciones en materia de transparencia y acceso a la información, “que si bien ya se observaban en la universidad, ahora llegará a la transparencia proactiva, es decir, dar a conocer información pública antes de que nos sea solicitada”, añadió.
A su vez, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, José María Cázares, destacó la sinergia entre la academia y las comisiones para promover la cultura del respeto a las garantías fundamentales no sólo de los habitantes de Michoacán y del Distrito Federal, sino de todos los mexicanos.
El acuerdo incluye acciones concretas, como una campaña de “Promoción y Protección de Derechos Humanos de los Universitarios”, y el “Seminario Acercamientos a la Libertad de Expresión”.
De igual manera, las tres entidades coeditarán un libro colectivo, y compartirán el “Programa de Transparencia Proactiva” que ya lleva a cabo la CDHDF.