En sesión privada y a solicitud del ministro presidente, Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el caso de cuatro hombres acusados de secuestro en Tabasco, el cual mostró diversas fallas en el sistema de justicia penal exhibidas en el documental Duda Razonable, de la plataforma de streaming Netflix.
El máximo tribunal del país reconoció que este caso ha generado “gran interés nacional e internacional”, así como “seria preocupación social” sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.
“Este caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito”, enfatizó en un comunicado.
A partir de un análisis preliminar, la SCJN estimó que la resolución de este amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente.
Al iniciar la sesión pública del Pleno de este martes, el ministro Zaldívar dio a conocer la atracción del caso.
“Informo a la opinión pública que este Tribunal Pleno decidió atraer los asuntos relacionados con el documental Duda Razonable, el cual será resuelto por este Tribunal Pleno”, aseveró.
Este amparo fue promovido por Héctor, Gonzalo y Juan Luis, sentenciados en Tabasco a 50 años de prisión por el delito de secuestro, a pesar de inconsistencias en los testimonios de quienes los acusaron.
(milenio.com)